Ministerio Público Federal y directivos de Cefereso 9 impugnaron el amparo de Guzmán
Tal y como era de esperarse, autoridades diversas interpusieron el recurso de revisión en contra del amparo concedido por un juez federal al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para que sea regresado del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez al de Almoloya de Juárez, de donde fue trasladado la noche del 6 de mayo.
El medio de impugnación fue promovido tanto por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Chihuahua como por el presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 9, con residencia en la ciudad fronteriza.
Con esta acción se frenó el traslado del líder del Cártel de Sinaloa, de vuelta al penal federal del Altiplano, pues la sentencia del juicio de amparo será remitida a un Tribunal Colegiado en Materia Penal para su revisión; en tanto, al recluso no se le podrá mover de reclusorio.
A la fecha, otras de las autoridades responsables no han firmado los oficios de notificación, por lo que se desconoce si también impugnarán el fallo de amparo dictado el 16 de agosto pasado en favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Entre las autoridades a las que se les estará apremiando, para no para no dilatar el trámite correspondiente en perjuicio del reo, se encuentran el Director General del Cefereso número 1 Altiplano, en el Estado de México, y del Consejo Técnico Interdisciplinario del mismo centro carcelario.
El Juez Sexto de Distrito en Ciudad Juárez solicitó al director del Cefereso número 9 que haga del conocimiento de los citados funcionarios y del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la referida resolución para que remitan –vía correo electrónico- los acuses de recibo y, de ser el caso, los recursos de revisión correspondientes.