Es el gobierno mexicano él que tiene que dar respuesta al traslado del reo Juan Jara Murga
La familia del interno peruano Juan Manuel Jara Murga, preso desde hace más de 30 años en prisiones mexicanas, recibió respuesta a su solicitud de información y ayuda de parte de la Embajada del Perú en México, para trasladar al reo a una cárcel de su país.
Martín Hilario Vicente Murga, hermano del prisionero, que el 11 de agosto escribió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con copia para diversas autoridades, informó a ZETA de la contestación de autoridades de su país.
Ver: http://zetatijuana.com/2016/08/30/pobre-y-preso-en-pais-ajeno/
La Embajada del Perú en México respondió a Vicente Murga que ya hizo llegar una copia de su carta a la Cancillería en Lima y que se está trabajando en el asunto, solo que las autoridades mexicanas aún no proporcionan la información, que a su vez, la institución solicitó a la Cancillería azteca.
“Conforme instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, esta Embajada remitió el pasado mes de junio una comunicación a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería mexicana, con la solicitud de información y documentación de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima sobre el pedido de traslado del señor Juan Manuel Jara Murga estando a la espera de una respuesta de parte de las autoridades mexicanas competentes”.
Desafortunadamente la representación peruana nada dice de gestionar un beneficio de libertad anticipada al que tendría derecho Juan Manuel Jara Murga, quien ya compurgó una pena de 30 años de prisión el pasado 1 de julio y ahora enfrenta una segunda condena de 9 años de cárcel, de la que ya tiene al menos un par de años abonados.
Sin embargo, la familia de Jara Murga, se siente agradecida con las autoridades diplomáticas de su país, al saber que “algo se está intentando y esto nos hace conservar la fe y esperanza de que volveremos a ver a mi hermano, con lo que le falte de pagar a la justicia y con sus 62 años de edad a sus espaldas, pero siempre amado por su madre, hermanos e hijos”, señaló Martín Hilario Vicente Murga.
La representación peruana, desde la Ciudad de México, reiteró en su misiva al fraterno del recluso que seguirá con atención el caso y a través del Consulado General del Perú en México, le brindará la asistencia consular y humanitaria que pudiese requerir.
Juan Manuel Jara Murga salió de su país en la década de los ochenta para buscar trabajo en los Estados Unidos, pero en su paso por México se involucró con un grupo de connacionales suyos que entre 1984 y 1986 atracaron varios bancos en la ciudad de Guadalajara. Ha estado preso en penales de Puente Grande, Altiplano, Nayarit y ahora en Oaxaca, los tres últimos de máxima seguridad.