“Rafael Flores Esquerro. El inmediato antecedente público de este profesional del derecho era su amistad cercanísima al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, pariente lejano del ex presidente de la República, Miguel Alemán. Colaboró oficialmente en su administración. Normalmente bien vestido. Baja estatura. Hiperactivo. No se le caían los lentes de vidrio amarillo, mismo tono del usado por los practicantes del tiro al blanco. Cabellera envaselinada. Baja estatura y siempre oliendo a penetrante lavanda”, escribió respecto al abogado fallecido la noche del lunes 19 de septiembre, en su columna Doble Plana el co-director fundador de ZETA Jesús Blancornelas (1936-2006).
Esto, cuando Flores tomó la defensa del Antonio Vera Palestina, jefe de escolta de Jorge Hank Rhon, detenido en 1990 en Los Ángeles, California con orden de aprehensión por el asesinato de Héctor Félix Miranda codirector de ZETA acribillado el 20 de abril de 1988 en calles de Tijuana, delito por el que purgó 25 años de prisión.
Durante el año 2006 participó como abogado de la familia de la adolescente Benazir Sara Chavolla, secuestrada y asesinada al ser lanzada de un carro en movimiento. Por este delito detuvieron y liberaron en dos ocasiones a Fernando Valencia.
Entre los años 2008 y 2014 fue abogado defensor de 26 de los policías de Tijuana, detenidos por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y acusados de tener nexos con el Cártel Arellano Félix. Todos obtuvieron su libertad entre los años 2010 y 2014. También los apoyó en amparos contra la sindicatura local para obtener indemnizaciones laborales.
“Es importante señalar que los policías que yo defendí, pues unos trabajan sacando borrachos, otros venden tacos y otros de taxistas, porque no pueden incorporarse al servicio y vocación de ser policías”, criticó en su momento el penalista.
A finales del año 2014, el entonces procurador de Derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, fue denunciado penalmente por la diputada Rosalba López por el desvío de 1 millón de pesos en recursos públicos, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. El ombusdman también fue defendido por el licenciado Flores Esquerro.
Los servicios funerarios del abogado de 75 años, se llevan a cabo en Velatorios Santa Ana, a partir de las 19;00 horas de este día. Mañana miércoles se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Guadalupe a las 12:00 horas.