Desde la tarde del pasado jueves por la tarde agentes del Grupo Beta y de la Policía Federal advirtieron que grupos de migrantes de Haití y El Congo que originalmente habían llegado a Tijuana se empezaron a trasladar masivamente a Mexicali en taxi y autobuses.
Todos ellos portaban un “oficio de salida”- que les brinda estancia legal en el país por 20 días- y que les fueron otorgados en la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala y buscan llegar a Estados Unidos para solicitar formalmente asilo político ante las autoridades migratorias norteamericanas.
Trascendió una versión de que las autoridades migratorias norteamericanas en San Ysidro empezaron a distribuir un documento foliado para facilitar el trámite con los migrantes, pero estos empezaron a venderlo entre ellos, por lo que momentáneamente se paralizo el trámite y los migrantes optaron por viajar a Mexicali.
La madrugada del viernes 09 amanecieron apostados frente a la Garita de cruce a Caléxico California cerca de 210 de estos migrantes entre hombres, mujeres niños, todas personas de color.
La mañana del viernes elementos del Instituto Nacional de Migración apoyados por agentes de la policía municipal de Mexicali trasladaron a todo el grupo hasta el Parque Chapultepec –ubicado a dos cuadras de la Garita- dado que los migrantes literalmente tenían bloqueado el cruce entre Caléxico y Mexicali.
Del parque agentes del Inami los trasladaron en bloques hasta la Garita donde empezaron a ser atendidos, al ritmo de seis por hora y en la primera parte de la fila se ubicó a mujeres y niños, por lo que los varones deambularon toda la mañana en la zona de la Garita y algunos optaron por conseguir viaje en taxis hasta Algodones esperando que en esa Garita tuvieron un trámite más rápido.
Elementos del Inami y del Grupo Beta han detenido el flujo de migrantes de Tijuana a Mexicali bajo el argumento de que en la primera ciudad hay mayor infraestructura como comedores, albergues y casas de asistencia para migrantes.
A partir de la noche del viernes los migrantes haitianos y congoleños empezaron a ser acomodados en la Casa del Migrante, un albergue ubicado a tres cuadras de la garita y ahora esperan la agilización del trámite para la entrevista con las autoridades migratorias norteamericanas.
Algunos de los permisos de salida de los migrantes otorgados por el Inami en Tapachula se estarían venciendo a partir del miércoles de esta semana.
MÁS INFORMACION EN LA EDICION IMPRESA