El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó el paquete económico para 2017, donde la dependencia reduce el pronóstico de crecimiento de la economía para el año entrante a un rango de entre 2 y 3%.
El ajuste se da luego de un estimado previo de 2.6 – 3.6% ciento planteado en los precriterios de Política Económica de abril.
Por lo que respecta al tipo de cambio, la autoridad estima un promedio de 18.20 pesos dólar, nivel mayor al que planteó en abril de 17.20 pesos.
La inflación, estaría en 3%, en el rango del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El precio de la barril de petróleo se propone en 42 dólares, precio que ya había sido adelantado por Hacienda cuando informó la contratación de coberturas petroleras en 38 dólares, más cuatro de un complemento proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Mientras que la producción petrolera será de 1.928 millones de barriles por día, menor a los 2.028 millones señalados en abril.
En tanto que la promesa de un superávit primario se cumpliría, con un estimado de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.