18.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Llamadas de extorsión en Ensenada, cada día más

 

Ante el incremento de las llamadas telefónicas de extorsión en Ensenada, el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Pública emitieron un llamado para informar a la ciudadanía cómo detectar este tipo de engaños.

Tanto el presidente municipal Gilberto Hirata Chico como el director de la Policía Municipal, Francisco Javier Shields Galindo, confirmaron que los reportes atendidos por esa causa son constantes, por lo que es necesario dar a conocer el modo de operación de esos delincuentes.

Explicaron que se están realizando extorsiones telefónicas que consisten en que la víctima recibe una llamada a su celular personal donde les aseguran que están siendo vigilados por el Cártel de Sinaloa o alguna otra organización criminal y hasta proporcionan datos personales del familiar del escucha.

Una vez que logran que la persona se asuste, le ordenan comprar un teléfono celular, el más barato. Luego, una vez que la compra está hecha, se comunican nuevamente con la víctima para que ésta les proporcione el número del equipo recién adquirido. Entonces le piden que apague su celular personal y mantenga encendido el nuevo.

Luego le indican que se dirija a un sitio específico, ya ubicada en el lugar recibe más llamadas. Durante este periodo, le informan que continúa bajo vigilancia con tres anillos de seguridad alrededor de ella, por lo que le indican no moverse.

Este tiempo es aprovechado por los delincuentes para comunicarse con los familiares de la persona extorsionada, a quienes les aseguran que la persona se encuentra secuestrada y deben pagar cierta cantidad para su liberación o de lo contrario, será asesinada.

Las autoridades explicaron que en algunos casos, los victimarios aceptan una cantidad menor a la exigida conforme aumentan las llamadas.

Después de un lapso de 24 horas, la víctima recibe una última llamada donde le informan que la Policía la está buscando y saben lo del secuestro, por lo que le piden se retire del lugar, que no hable con nadie de lo sucedido o de lo contrario, su familia pagará las consecuencias.

El XXI Ayuntamiento de Ensenada reiteró que ante cualquier llamada telefónica con estas características o se sospeche se trate de una extorsión, reporten de inmediato el hecho a los número de emergencia 066. A partir del lunes 3 de octubre, los reportes deben hacerse a las líneas 911 y 089.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas