13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Evacuan comunidades en Colima por incremento de actividad del Volcán de Fuego

Por recomendación del Comité Científico, el gobierno del estado de Colima decidió evacuar las comunidades de La Becerrera y la Yerbabuena, además, determinó una zona de exclusión de 12 kilómetros alrededor del Volcán de Fuego y evalúa elevar la alerta del semáforo preventivo de amarillo a naranja, ante el incremento en la actividad de la estructura geológica.

Esto lo confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa. Por su parte Protección Civil de la entidad determinó implementar una zona de exclusión de 7.5 kilómetros para las comunidades de Jalisco.


Publicidad


Las explosiones del Volcán comenzaron desde la noche de este jueves y hasta la tarde de este viernes las columnas eruptivas han rebasado los 2 mil metros de altura, además de provocar flujos de lava desde la cima por el flanco sur.

La estructura geológica registró este viernes por la mañana actividad intensa lanzando grandes fumarolas. Más tarde, alrededor de las 14 horas, se registraron flujos piroclásticos, expulsados por el Volcán.

El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer en Twitter, que 26 localidades de Colima se ubican en zonas consideradas de peligro alto o peligro medio, entre ellas: Santa Lucía, El Dos, Abel Díaz Chávez, Bombeo de Zaucalpan y El Remate.


Publicidad

 


También corren peligro: La Becerra, El Jabalí, Los Zapotes, La Yerbabuena, Bordo Carrizalillo, El Fogonal, El Naranjal, Montitlán, Quesería, Caserío, El Tecojote, Causentla, La Cofradía, Los Guzmanes, Durazno, Las Coronas, Tonila, El Piloto, La Esperanza, Tonilita y San Marcos.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco, Magdalena Ruiz, tuiteó que el Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado hasta nuevo aviso, tras la intensa actividad que ha registrado el Volcán.

Protección Civil recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca para evitar afectaciones por exposición frecuente a las cenizas del Volcán de Colima.

En entrevista con la agencia Notimex, el director general de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.

“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó en la entrevista.

Además, el funcionario estatal aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.

El volcán de colima es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, que cuenta con una elevación de 3 mil 839 metros sobre el nivel del mar. Su altura se encuentra en un constante cambio gracias a la constante actividad que ha presentado durante los últimos años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas