Según informes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la madrugada de este viernes, por lo menos 500 pobladores del municipio de Santiago Matatlán -ubicado a 60 kilómetros al oriente de la capital-, detuvieron y lincharon a un presunto ladrón aún no identificado.
El individuo, de entre 40 y 45 años de edad, fue aprehendido por los habitantes del municipio, debido a que ingresó a robar un domicilio de la localidad, ubicada a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.
El director de Seguridad Pública de esa localidad, Gregorio Ruiz Melchor, informó que después de golpearlo y amarrarlo a unos 500 metros del Palacio Municipal, los pobladores determinaron quemar al supuesto delincuente, alrededor de las 4 de la madrugada.
Los pobladores de Matatlán arrastraron a la víctima aproximadamente 400 metros hasta la orilla de un arroyo. Ahí, narró el mando municipal, colocaron al presunto ladrón sobre una hoguera elaborada con llantas y maleza, por lo que el 50 por ciento del cuerpo se consumió.
Ruiz Melchor señaló que la gente obligó a los policías municipales a permanecer al interior del Palacio Municipal y no intervenir porque, de lo contrario, también los lincharían.
Ya alrededor de las 6:45 horas de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) llegaron a la localidad y levantaron los restos de la víctima, los cuales trasladaron al panteón municipal de Tlacolula, en espera de que sus familiares lo reclamen.