En la región Tijuana-San Diego, la metanfetamina se posiciona como la droga con más incremento en su tráfico, comercialización y consumo. En diez meses, agentes estadunidenses confiscaron más de 9 toneladas de esta droga en la frontera. En Baja California, también se ha convertido en la droga más encontrada en dosis pequeñas en las calles
Es temprano en la mañana. Desde suelo estadunidense, en la franja vigilada por la Patrulla Fronteriza, se escucha una canción de Vicente Fernández y el canto de unos gallos salir de unas viviendas de madera en Tijuana.
Hay casi un kilómetro de distancia entre esas casas y el puesto de vigilancia de los agentes norteamericanos, pero ni el muro que divide a México de Estados Unidos detiene la música ranchera ni los sonidos de las aves que ambientan la frontera de San Diego, California.
Desde el amanecer, algunos habitantes de la colonia Libertad, ubicada al este del cruce fronterizo de San Ysidro, toman binoculares y de pie o sentados en balcones comienzan a vigilar a los oficiales.
Es una práctica común, explica uno de los agentes a la reportera de ZETA. La idea es localizar un punto libre o un momento de distracción para avisar a quienes buscan adentrarse a Estados Unidos sin documentos o para el trasiego de droga.
Una vez que la droga cruza la frontera, su valor incrementa en demasía. Por ejemplo, el costo de una libra –menos de 500 gramos– de cristal llega a los 10 mil dólares. En el caso de la cocaína, la libra supera los 12 mil dólares.
Los métodos son muchos. Generalmente la marihuana, por su volumen y fuerte olor, no es traficada en garitas, mientras que las drogas sintéticas como cristal, o bien la cocaína, son escondidas en compartimentos secretos de automóviles, desde tanques de gasolina hasta guanteras.
Un trozo de alfombra vieja color beige, con unos picos oxidados que lo atraviesan en uno de sus extremos y unos mecates, es la muestra de una de las herramientas de trasiego de droga que los elementos de la Patrulla Fronteriza han localizado en recorridos recientes.
La idea, explican, es engancharlo al arrojarlo hacia la barda, treparlo y desde él saltar. Algunos solamente son migrantes tratando de cruzar, pero algunos otros, afirman, lo utilizan también para cargar droga.
De octubre de 2015 a agosto de 2016, el Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza ha decomisado casi una tonelada de metanfetaminas, 982 kilogramos para ser exactos.
A esto hay que agregarle las 8 toneladas 295 mil kilogramos de metanfetaminas confiscados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en las garitas de San Ysidro, Otay, Tecate, Calexico y Andrade, así como puertos y aeropuertos de la frontera de California.
Lo anterior de octubre de 2015 a julio de 2016. A dos meses de que concluya este año fiscal, la cifra supera a las 7 toneladas 951 kilos aseguradas durante 2015 por los agentes aduanales.
Por sí mismas, las cantidades son impresionantes y su valor –según lo estimado por las agencias estadunidenses– supera los 20 millones de dólares o bien los 369 millones de pesos.
Al dividir las cifras en porciones para su consumo, los números hablan entonces de la demanda por esta droga.
La dosis de cristal, como comúnmente se le conoce a las metanfetaminas, no rebasa el gramo de peso. Esto implica que en conjunto, los agentes federales de la frontera de California han asegurado más de 9 millones de dosis en menos de un año.
La cosecha de mariguana nunca se acaba
A pesar de que estudios realizados por la Asociación de Gobiernos de San Diego y universidades locales, muestran cómo en los últimos años, la adicción al cristal en el sur de California ha ido en aumento, la mariguana continúa como la principal droga confiscada por las corporaciones.
En el año fiscal 2015, la CBP reportó el aseguramiento de 79 toneladas de mariguana. Para 2016, la cifra se redujo un poco, de octubre de 2015 a julio de 2016, esta agencia ha confiscado 62 toneladas 203 kilogramos.
Mientras que la Patrulla Fronteriza ha decomisado otras 3 toneladas 836 kilos de esta droga, de octubre de 2015 a agosto de 2016.
Dos drogas más figuran en las estadísticas proporcionadas por esta agencia. Se trata de la cocaína, de la cual la Patrulla Fronteriza ha decomisado 785 kilos y elementos de la CBP han incautado 3 toneladas 622 kilos adicionales.
Mientras que los aseguramientos de heroína se redujeron casi a la mitad de 2015 a 2016. La CBP reporta 504 kilogramos decomisados en lo que va del año fiscal 2016 en comparación con los mil 100 kilogramos hallados en el año fiscal 2015. Por su parte, la Patrulla Fronteriza reportó el aseguramiento de 99 kilogramos de esta droga en el actual año fiscal.
La droga del CAF, Familia Michoacana, Jalisco y Sinaloa en Baja California
De los aseguramientos realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), del 1 de enero al 9 de agosto de 2016, el cristal se concentra en Tijuana y Rosarito. En estas dos ciudades, se ha hallado el 98 por ciento de esta droga, lo cual resulta en 423 kilogramos.
A ello hay que sumarle 375 litros de cristal líquido en Mexicali y 7.7 litros localizados en Tijuana.
Además, se han decomisado 779 kilogramos de ice, otra variante de la metanfetamina, 646 correspondientes a Ensenada, 72.2 a Mexicali y 60.7 a Tijuana.
En total, elementos de la PEP han participado en el aseguramiento de 30 toneladas 977 kilos de mariguana. De éstos, 23 toneladas fueron decomisadas en Tijuana, 4.9 en Ensenada, una en Mexicali y 1.3 en Rosarito, en Tecate fueron 513 los kilos incautados.
Le sigue la cocaína con 849 kilogramos, de los cuales 800.8 corresponden a Tijuana, 48.1 a Ensenada y solo 300 gramos a Mexicali.
Por último, la PEP reportó el decomiso de 97 kilogramos de heroína, de los cuales 76.4 kilos fueron hallados en Ensenada, 4.8 en Mexicali y 16.3 en Tijuana.
En cuanto a los cateos efectuados por los policías estatales, se localizaron 9 mil 65 kilos de mariguana, los cuales resultarían en 18 millones 330 mil dosis.
La mayoría de esta droga, tenía como destino Estados Unidos. Por lo que, análisis de Inteligencia de distintas corporaciones indican que los enervantes pertenecían al Cártel Arellano Félix (CAF), a la Familia Michoacana, al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.
Un problema de salud pública
El titular de la Unidad Estatal de Delitos contra la Salud, César Adame Muñoz explica que el 60 por ciento de los detenidos remitidos a esta área de la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE), tenían posesión de cristal.
De acuerdo con el artículo 479 de la Ley General de Salud, cuando una persona sea detenida con hasta 5 kilogramos de mariguana, 500 gramos de cocaína o 40 gramos de metanfetamina y heroína, será remitida al Ministerio Público del Orden Común y no a la Procuraduría General de la República (PGR).
Y con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la posesión simple, con fines de comercialización o el comercio de estas drogas, no son consideradas conductas graves, por lo que el Código Nacional de Procedimientos Penales indica que la pena de prisión preventiva no es aplicable.
Precisamente, del 1 de enero al 17 de junio de 2016, antes de la entrada de vigor del nuevo sistema, en Tijuana, Tecate y Rosarito se iniciaron mil 510 expedientes por estos tres delitos, en Mexicali se iniciaron mil 164 expedientes y en Ensenada otros 455. En el 88.5 por ciento de los casos, los detenidos fueron consignados y se les procesó penalmente.
En cambio, del 18 de junio al 18 de agosto de 2015, en Tijuana se abrieron 203 números únicos de casos, en Mexicali 243 y en Ensenada 44, pero solamente el 15 por ciento se ha judicializado.
Las cifras, explica el funcionario estatal, son más claras cuando se observa el número promedio de detenidos al mes que la Unidad recibía antes del nuevo sistema. En todo el estado, alrededor de 520 eran remitidas por delitos contra la salud a la PGJE, casi la mitad, 251 en Tijuana, 194 en Mexicali y 75 en Ensenada.
En cambio, desde el 18 de junio, se ha mantenido un promedio mensual de 216 detenciones en la entidad, 101 en Mexicali, 92 en Tijuana y 22 en Ensenada.
Es decir, ha descendido un 58.4 por ciento los casos llevados por la PGJE por delitos contra la salud. Para el titular de la Unidad, esto es un indicador de que el tratamiento de las adicciones se puede tratar como un asunto de salud pública y no.
Para Adame Muñoz, el consumo de drogas es “un problema de salud, con un origen distinto al delincuencial. Dentro del ciclo (de las drogas), la producción y el comercio están penados, pero el consumo no”.
Explica, por ejemplo, que cantidades expresamente para consumo como menos de cinco gramos en el caso de la mariguana y menos de 40 miligramos de metanfetaminas y heroína, no son punibles.
“El espíritu de la ley es un cambio radical en el sistema. En el nuevo sistema existen muchas facultades discrecionales que sirven para despresurizar el sistema judicial y el penitenciario”, detalló.
Además, el Ministerio Público del Orden Común puede aplicar dichos criterios de oportunidad como medios alternativos de solución cuando la judicialización no es trascendente, mecanismo que antes no estaba contemplado en la legislación.
Se trata de dar una oportunidad a quienes son detenidos por primera ocasión y no iniciar expedientes, sin embargo, si la persona reincide, entonces sí se judicializa el proceso. En el caso de la PGJE, han observado solamente un 7 por ciento de reincidencia.
El rango de edad del grueso de los detenidos fluctúa entre los 20 y 35 años de edad. Mientras la pena por posesión simple va de los 10 a los 24 meses, la posesión con fines de comercio alcanza sentencias de dos a seis años de prisión y por último, el comercio va de los cuatro a los ochos años de cárcel.
El cristal llena las calles
A partir de un análisis de hechos informados reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana entre el 22 de julio y el 22 de agosto de 2016, 47 personas fueron detenidas por posesión de droga.
En 39 de los casos, es decir el 83 por ciento, la sustancia correspondía a cristal. Le sigue en frecuencia la heroína y por último la mariguana.
Entre las zonas de la ciudad con mayor incidencia se encuentran la subdelegación Los Pinos con 11 casos, mismo número de detenciones registradas en La Presa. Le siguen seis casos en La Presa Rural y cinco más en la Zona Centro.
Las edades de los detenidos, hombres en su gran mayoría, se concentran en los 20, 21, 25 y 40 años de edad, con dos casos de menores de 17 años de edad.
Mientras que las cantidades van de una dosis hasta 38 envoltorios. Solamente en uno de los casos, el de un hombre detenido el 22 de agosto en La Presa, se registró también la portación de un arma, la cual era tipo escuadra con ocho tiros útiles.
Además, en tres ocasiones más, los detenidos contaban con órdenes de aprehensión por narcomenudeo y portación de arma prohibida.
Estos casos fueron remitidos, precisamente, a la Unidad Estatal de Delitos contra la Salud de la PGJE.
Decomisos realizados por el Ejército Mexicano en Baja California (2016)
Tipo de droga | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Total |
Marihuana (kgs) | 586.61 | 8947 | 4040.8 | 741.33 | 891.47 | 8767.8 | 6012.9 | 1211.65 | 31199.56 |
Metanfetamina (kgs) | 8.23 | 76.391 | 533.716 | 0.624 | 23.5 | 376.044 | 684.604 | 437.722 | 2140.831 |
Semilla de marihuana (kgs) | 0 | 0.38 | 0.042 | 0 | 3.6 | 0 | 2 | 0 | 6.022 |
Semilla de amapola (kgs) | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Cocaína (kgs) | 0.113 | 0 | 6.45 | 0.1 | 21.346 | 0 | 119.82 | 812.884 | 960.713 |
Heroína (kgs) | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 40.526 | 40.12 | 30 | 115.646 |
Ice (kgs) | 0 | 0.92 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0.92 |
Morfina (kgs) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.16 | 0 | 1.16 |
Opio (kgs) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 | 4 |
Grapas (unidades) | 17 | 239 | 164 | 18 | 50 | 230 | 77 | 0 | 795 |
Pastillas psicotrópicas (unidades) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 180 | 0 | 0 | 180 |
Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional
Decomisos de la Policía Federal en Baja California
(Del 1 de enero al 23 de agosto de 2016)
Tipo de droga | Cantidad |
Marihuana (en paquetes y plantíos) | 30,499,688 kilogramos |
Cristal | 1,231 kgs |
Amapola | 346,600 plantas |
Cocaína | 56.676 kgs |
Heroína | 126.835 kgs |
Goma de opio | 2.716 kgs |
Metanfetamina | 0.598 kgs |
Metanfetamina | 300 pastillas |