Uno de los acontecimientos culturales en Tijuana que ofrece obras de teatro para los más pequeños es la Semana de Teatro para Niños que por cierto este año llega a octava edición, cuyas piezas están dirigidas especialmente para niños de todas las edades y en general para público familiar. Fundado en 2009 en Tijuana por Michell Guerra y Raymundo Garduño, la Semana de Teatro para Niños se desarrolla en esta ocasión del domingo 18 al sábado 24 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, Centro Estatal de las Artes de Ensenada y en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana.
En el primer día de actividades, domingo 18 de septiembre, se escenificará en Tijuana a las 5:00 de la tarde la obra “(In)visible” de la compañía Neurodrama de Hidalgo dirigida especialmente para niños a partir de 8 años y público familiar; asimismo, en el CEARTE de Ensenada a las 6:00 pm el turno es para la obra “Cero Aguacero” de la compañía Teatro Rodarte de Colima, recomendable para niños a partir de los 6 años; y en el CEART de Mexicali a las 6:00 pm se escenificará “Don Quijote, historias rodantes” para niños a partir de los 9 años.
Además, las obras que se escenificarán durante la semana hasta el sábado 14 son: “Aeropuertático” a cargo de la compañía Tijuana Hace Teatro (Baja California); “El secreto de papá”, con Escena Imprudente (Jalisco); “Historias de coyotes”, con la compañía Zancadilla Teatro (Baja California); “Nana”, coproducción de Fundación EOS/Teatro en Espiral (Colombia/Baja California); y “Kikiricaja”, con el grupo Inmigrantes (Baja California).
El ICBC que dirige Manuel Felipe Bejarano Giancomán informó que para todas las escenificaciones la admisión es libre y sólo en Ensenada se requerirá un pase de ingreso gratuito que será entregado una hora antes de iniciar cada función.
“Cada año la selección de las obras es cuidadosamente elegida en relación a la calidad que deseamos presentar al público. Generalmente vienen obras que tenemos tiempo esperando coincidir en la agenda para que se presenten en Baja California. En esta programación particularmente podrán encontrar varias propuestas con títeres y objetos; procuramos siempre mantener un equilibrio en tanto a las edades de los espectadores como en los formatos de las obras que invitamos, este año también tendremos la oportunidad de ver una obra dirigida especialmente para niños de cero a tres años (Nana)”, expresó en entrevista con Semanario ZETA Michelle Guerra, codirectora y cofundadora junto con Raymundo Garduño de la Semana de Teatro para Niños en 2009.
– ¿Cómo han sido estos 8 años organizando la Semana de Teatro para Niños considerando desde su surgimiento tanto el público como las compañías participantes en este tiempo?
“Yo considero que la Semana de Teatro para Niños Baja California ha sido una escuela para los que hacemos teatro en Baja California, creo que es el festival que más publico recibe en el estado y eso habla de que la programación responde a una necesidad tanto de formación profesional para quienes estamos creando obras en Baja California, como a la necesidad de las familias en el estado de tener una actividad que realizar en conjunto la cual genera experiencias para todos los que son parte del convivio que significa una obra de teatro. Siempre ha sido gratificante recibir a quienes nunca han visto una obra de teatro y a quienes esperan esta Semana de Teatro, que no solo los conecta con su propia infancia, el festival nos conecta con todas las infancias”.
– ¿En qué etapa se encuentra la Semana de Teatro Para Niños luego de 8 ediciones y qué perspectivas puedes advertir para los próximos años?
“La Semana de Teatro para Niños está siempre en la búsqueda de nuevas y mejores formasde hacer teatro para los niños, teatro que respete a cada persona sin importar su edad o cualquier otra condición. Esperamos crecer el festival a otras actividades, tales como talleres y reflexiones posteriores a las funciones como lo hemos hecho en ediciones anteriores. Nuestro deseo es seguir luchando para traer a los niños y a las familias de Baja California el mejor teatro que se hace para ellos”.
– Finalmente, ¿por qué tienen o deberían llevar los adultos a los niños a la Semana de Teatro para Niños?
“Primer debo decir que el teatro siempre habla de cómo vive el hombre, por lo tanto nos presenta la posibilidad de tirar un puente desde el escenario hacía el público para establecer un diálogo con los niños. ¿Qué pasa después de una función? Como actores son pocas las veces en que nos podemos enterar, pero en casa, en el carro, en el desayuno, tal vez, surja en la conversación, una pregunta que nos permita hablar de uno que otro tema que no hemos tocado en casa que se deba aclarar, y para eso, no hay nadie mejor que mamá, papá o quien sea que acompañe al niño al teatro”.
“Ojalá que como cada año estén las salas de los teatros llenos, es la mejor manera de mantener el arte y la Semana de Teatro para Niños viva en nuestro estado”, concluyó Michelle Guerra.
Para consultar las obras y sus horarios de presentaciones está disponible la página: https://www.facebook.com/Semana-de-Teatro-Para-Ni%C3%B1os-Baja-California-391548187610762/
https://dl.dropboxusercontent.com/spa/iu6kckhg3au92hc/Exports/8sti/8sti.html