El Gobierno de los Estados Unidos terminará de renovar la garita internacional de San Ysidro hasta mediados de 2019, invirtiendo para ello 730 millones de dólares, declaró el director del departamento Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales del país vecino, Ramón Riesgo.
La obra, en sus tres etapas consistirá fundamentalmente en conectar al cruce “El Chaparral” con la vialidad sandieguina Freeway 5, además de construir un nuevo edificio peatonal para quienes pasen desde México, y la ampliación de los carriles vehiculares donde los agentes fronterizos inspeccionarán a quienes pretendan acceder a la unión americana.
Dichas declaraciones fueron realizadas durante una reunión entre Riesgo y funcionarios estatales y municipales en Tijuana, convocada por el regidor Héctor Riveros Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, la mañana del jueves 31 de agosto de 2016.
Del gasto total, 230 millones de dólares ya fueron ejercidos en el desarrollo del cruce El Chaparral, mientras que los 500 restantes constan en la segunda y tercera fase del proyecto. A decir del funcionario federal estadunidense, las nuevas instalaciones fronterizas serán “modernas, inteligentes y adaptables a las nuevas tecnologías que surjan”.
Habrá 28 casetas de inspección peatonal y 35 carriles peatonales; además, el Freeway 5 será ampliado a 14 carriles para absorber el flujo hacia México.
Sobre el cruce que está en construcción en Otay –la Otay 2–, Riesgo señaló que el programa es jurisdicción del Gobierno de California, y se encuentra todavía en etapa de planeación, aunque “lleva buen paso”.
Al cuestionársele sobre si el proceso electoral y cambio en la Presidencia del vecino país tendrá una injerencia negativa en el desarrollo de la infraestructura fronteriza, lo negó, argumentando que el departamento al que pertenece “ya tiene el dinero en el banco” para ejecutar los trabajos correspondientes.