Madre y padrastro de Eliot, menor de siete meses de edad cuyo cuerpo fue localizado el pasado viernes encobijado y en estado de putrefacción en un lote baldío de la colonia Lomas de La Presa, refirieron que el bebé había fallecido producto de una caída, hecho que los asustó por lo que optaron por abandonarlo en el lugar en el que se encontró el cadáver.
Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, informó que fueron la madre y el padrastro quienes dieron parte a las autoridades norteamericanas, por ser ella ciudadana estadounidense y él residente del vecino país.
Pero la declaración de los hechos la hicieron hasta el viernes 2 de septiembre, 20 días después de ocurrido el supuesto accidente, razón por la que la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- realiza las investigaciones correspondientes para determinar si la muerte de Eliot se trata de un homicidio, o si realmente fue un accidente.
Guerrero detalló que fue la fiscalía de San Diego quien dio parte a las autoridades mexicanas de que una pareja de jóvenes norteamericanos pero avecindados en Tijuana, había dado cuenta de la muerte de un menor en la colonia Lomas de La Presa de esta misma ciudad. “El remordimiento los llevó a acudir a las autoridades norteamericanas a manifestar el hecho”, anotó Miguel Ángel Guerrero.
Situado el lugar se acudió al sitio señalado en donde se encontró el cuerpo del bebé en avanzado estado de descomposición. Ese mismo día la madre y el padrastro se presentaron a declarar.
Por no haber flagrancia, expuso el funcionario, no se les detuvo, aunque garantizó que ambos se encuentran localizados.
El hecho de arrojar el cuerpo a un terreno baldío es un delito menor, indicó, por lo que primeramente se investiga si se trata de un homicidio doloso.
Anotó que el delito es procesado en Tijuana, por ser el lugar en donde ocurrieron los hechos y actualmente se está a la espera de los resultados de las pruebas periciales.
Incrementan Ejecuciones en Tijuana
Los tres ejecutados localizados durante el fin de semana, todos desmembrados, se suman a las 14 personas asesinadas en hechos violentos en lo que va de septiembre, informó Miguel Ángel Guerrero.
El funcionario atribuyó estos casos a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, indicando que la cuestión preventiva, “se tiene que arreciar la cuestión preventiva para que no pasen este tipo de eventos”.
Y añadió: “Esta es una situación totalmente ajena a la Procuraduría, porque somos los que investigamos, porque esos sujetos actúan de noche, en la oscuridad”.
De la anunciada incorporación de elementos de la Marina y el reforzamiento en la participación del Ejército, Guerrero solo se limitó a opinar: “La Procuraduría es parte del grupo de coordinación, participará en ese tema”.
Por último, indicó que desde agosto el aumento en la ola de homicidios ha hecho superar a los asesinatos ocurridos durante el mismo periodo de 2015, a septiembre contabilizó 561.