10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Festejan Semana de la Protección Civil, pero la Ley está detenida

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, comentó a ZETA sobre la necesidad que sea aprobada la iniciativa para nueva Ley de Protección Civil en Baja California, proyecto pendiente de la actual Legislatura local.

Proponen una categorización más amplia de contingencias en que se necesite la intervención de las autoridades, y definir las obligaciones de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, siendo la Dirección Estatal de Protección Civil quien coordina, así cada autoridad conocerá situaciones y aspectos de la contingencia a atender, según las atribuciones que señala esta legislación, más afín al espíritu del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo Rosquillas.


Publicidad


Además, se especifican los términos para los diferentes giros comerciales y las características que debe contener el programa interno de protección civil de cada negocio.

“Espero que no se le dé carpetazo”, confió el funcionario estatal.

Por la conmemoración del 30 Aniversario de Protección Civil en el país, luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 1985, el martes 19 de septiembre inició en Tijuana la Semana Nacional de la Protección Civil.


Publicidad

 


Exposiciones fotográficas, simulacros y conferencias formaron parte del programa, donde estuvieron el doctor Roberto Sánchez Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); la doctora Xyoli Pérez Campos, del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  y el doctor Eric G. Frost, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), para abordar temas como la participación de medios de comunicación en contingencias, eventos hidrometeorológicos, sísmicos y ciclones tropicales.

“Tuvo que suceder una desgracia para que los gobiernos tomaran en cuenta la importancia de estas actividades, anteriormente la sociedad civil tomaba en sus manos estas acciones y sabemos que cuando la sociedad y gobierno se unen, no hay límite”, expresaría el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, durante en el acto inaugural.

El director de Protección Civil municipal, Juan Carlos Méndez, comentó que la dependencia se ha equipado a lo largo de la administración, lo que les ha permitido mayor capacidad de respuesta: “Nunca va a ser suficiente, una ciudad como Tijuana siempre requiere recursos, siempre requiere de personal que esté al pendiente para poder responder de una manera rápida”.

Según la autoridad municipal de Protección Civil, la capacitación ha sido continua, además de que se adquirieron vehículos y estaciones meteorológicas, siendo el enfoque de la dependencia preventivo y no reactivo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas