Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que en México podrían existir, por lo menos, 90 mil casos de personas desplazadas por conflictos internos desde el 2014 a la fecha.
Durante una reunión en el Senado, explicó que dichas cifras se obtienen a través de un recuento de casos entre diversas instancias, por ejemplo, la misma CNDH, comisiones estatales de DH, así como organismos independientes que velan por los derechos humanos.
“Se reconocieron como personas desplazadas en nuestro país a mil 784 personas por desplazamiento forzado interno, además, éstas personas referenciaron que conocían a 35 mil 433 otras personas que también eran víctimas”, dijo el funcionario de la CNDH.
Corzo Sosa señaló que en los expedientes con los que cuenta la CNDH suman 4 mil 544 personas más desplazadas, pero de las autoridades estatales y municipales se obtuvo la información de 30 mil 377 personas en esta condición.
“Nuestros hermanos, en cuanto a instituciones de derechos humanos en las entidades federativas nos informaron de cerca de 7 mil personas víctimas de despeamiento forzado interno, además, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reportó que, de 2006 a 2007, había atendido a cerca de 5 mil 400 familias, que esto equivale a 16,092 personas”, dijo el visitador.
El funcionario de la CNDH se reunió la mañana de este jueves con los senadores Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional (PAN) y con Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la reunión, el quinto visitador subrayó que es necesario modificar la Constitución para darle facultades al Congreso de la Unión, para que legisle en la materia y se pueda contar con la ley general de desplazamiento forzado.
Corzo anunció que la CNDH ya trabaja en un proyecto de ley que en breve será presentado, porque esta población es víctima de violación a sus derechos humanos y no es reconocida. Además, aseguró que no existe una estadística confiable, entre las que manejan las autoridades federales, estatales y municipales.