Por la amenaza del narcotráfico, las constantes protestas sociales, crisis sanitarias y fenómenos meteorológicos, cinco de los seis países que reportan más visitas a México por vía aérea han emitido alertas de viaje, 24 entidades están incluidas.
Se trata de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, y Argentina, en conjunto representan el 36 por ciento del turismo total en territorio mexicano el año pasado.
Tanto España como Estados Unidos han actualizado las advertencias a sus ciudadanos, incluyendo información sobre los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.
Sobre el mismo tema, el estado canadiense refiere que “este tipo de incidentes pueden durar un periodo prolongado de tiempo, lo que lleva a la escasez de alimentos frescos, la medicina y la gasolina, así como la interrupción del transporte de autobús interurbano”.
En ese sentido, recomendaron dar prioridad a los viajes en avión, con fin de evitar cruces terrestres en zonas que consideran peligrosas, además de andar por el país con perfil bajo, “sin joyas ni artículos visibles”, así como estar alerta de posibles extorsiones y secuestros.
Por otro lado los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Argentina refieren a la presencia del virus del zika.
Cabe destacar que México es el décimo turístico a nivel mundial; de acuerdo a la Secretaría de Turismo durante 2015 arribaron 8.3 millones de ciudadanos de la Unión Americana, 1.7 de canadienses así como 505 mil canadienses, 341 mil argentinos y 303 mil españoles.
La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que ese tipo de acciones de los gobiernos es una práctica cotidiana que tiene como sustento legislaciones específicas.
Las alertas
En el caso de Estados Unidos, se reafirma la inseguridad en 21 entidades, sobre todo por el continuo peligro del crimen organizado y los delincuentes comunes. Entre 2014 y 2015, 203 estadounidenses fueron asesinados en México:
Aguascalientes, Baja California, BCS, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Durango, Guerrero – que el año pasado reportó una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes -, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Por su parte, Canadá hace énfasis en 18 estados a los que es preferible no visitar: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León – exceptuando Monterrey -, Sinaloa – pero no Mazatlán -, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Colima – del que dicen, es más riesgosa en la colindancia con Michoacán -, Baja California, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz. De los estados del sur advierte la presencia del zika.
Reino Unido destacó al narcotráfico que pugna por las rutas para transportar la droga rumbo a la Unión Americana; recomiendan viajar de día e investigar a fondo los sitios de destino.
Para ellos los once estaos más peligrosos son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Aunque resalta que los “estallidos de violencia por motivos políticos pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y la Ciudad de México”.
Acapulco es expuesto como una sede de la violencia armada, y a la capital mexicana “del crimen de la calle”, donde el multipartidismo imperante en la política nacional genera tensiones que pueden volverse violentas.
Argentina es menos específico en cuanto a su alerta, pero hace especial énfasis y puntualiza los frecuentes casos de zika, dengue y chinkungunya transmitidas por los mosquitos.
Para España el riesgo principal recae en 19 estados por el crimen organizado; y agrega a su informe los asaltos al transporte público que vulnera principalmente a los turistas. El conflicto magisterial vuelve a hacer presencia, por las protestas contra la Reforma Educativa promovida por la administración de Enrique Peña Nieto.
La lista de entidades es la siguiente: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco (pero no Puerto Vallarta), además de Baja California – pero no Tijuana -, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México. (Con información de Excélsior)