12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El incendio en área natural protegida de Holbox, provocado, dice Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado, que después de los peritajes realizados en la Isla de Holbox, en Quintana Roo, se determinó que hay indicios de presencia humana antes del incidente, por lo que el incendio que duro 4 días y afectó a 87 hectáreas, pudo ser provocado.

La Profepa abundó que se encontraron manchas de pintura roja en matorrales, lo que significa que hubo presencia humana antes del siniestro, por lo que se llevarán a cabo las denuncias penales correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.


Publicidad


De acuerdo a la Profepa, la sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden resultar de 1 a 9 años de prisión.

Profepa informó que dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema afectado.

Finalmente, la dependencia informó en su comunicado, que solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.


Publicidad

 


La Procuraduría ambiental argumentó que se observó, que de acuerdo con las evidencia del daño a la flora, el incendio tuvo un avance del este al oeste, “con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”.

“Se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Nacax y vegetación característica de elementos de selva baja. También chechen, tissiche, uva de mar, limoncillo y orégano de playa”, indicó la Profepa.

“Se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica”, señaló la dependencia.

La Profepa agregó que también se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como el venado, mapache, lagartija escamosa, langosta, cigarra, cenzontle y el hocofaisan.

Holbox es una pequeña isla localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, a 10 kilómetros frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho, y unos 34 kilómetros de playa hacia el norte.

La isla de Holbox pertenece a un área natural protegida que, según denuncian los ambientalistas de la zona, sufre desde hace años presiones inmobiliarias para llevar el “all inclusive” [todo incluido] a sus playas.

La zona afectada por el incendio pertenece a una constructora mexicana, Península Maya Developments (PMD), la cual intentó hasta el año pasado construir un complejo turístico, un resort similar a los que existen en la Riviera Maya.

La normativa ambiental y diferentes conflictos entre los ejidatarios locales cancelaron el proyecto, sin embargo, con el incendio, las sospechas sobre una posible intención inmobiliaria detrás, resurgieron.

Al respecto, la firma promotora del desarrollo turístico residencial La Ensenada, en la isla grande de Holbox, fijó su postura respecto del incendio que se presentó en la isla en los últimos días.

“Península Maya lamenta las especulaciones generadas entre usuarios de medios sociales y replicadas en portales periodísticos y otros sitios informativos en Internet, en las que se afirma una supuesta responsabilidad de esta empresa en el incendio que afecta desde el fin de semana la Isla de Holbox”, expuso en un comunicado.

La empresa asegura que el incendio ocurrió en “un terreno ajeno a la zona donde se ubican los terrenos de Península Maya Developments”, y que anteriormente ha demostrado su interés en la protección y preservación de los recursos naturales.

EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE YUM BALAM

Una de las zonas más importantes de Holbox, por la cantidad de flora y fauna que alberga, es el área de Yum Balam, la cual fue declarada Área Natural Protegida en 1994, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, esta se encuentra dentro de los manglares prioritarios, luego de que en los últimos años Quintana Roo perdió 2 mil 39 hectáreas de esta formación vegetal.

La vegetación de Yum Balam se compone principalmente por mangle, matorral costero, palmas remanentes, dunas playeras y pioneras. Dentro de la fauna que habita este lugar se encuentran especies en peligro y amenaza de extinción como el pavo ocelado, jaguar, puma, mono araña, tapir, cocodrilo, jabirú, ocelote, tortugas caguama, espátula rosada, halcón aplomado, pavo de monte, hocofaisán, cojolite, perdiz de Yucatán, mono aullador, oso hormiguero, jabalí de labios blancos, temazate y el manatí.

Además anidan aves como el flamenco, el zopilote rey, las águilas crestadas y el halcón peregrino; mientras que ahí se da la migración más grande del mundo de tiburón ballena.

-Con información de Profepa, Milenio, El País México y medios locales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas