17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detectan contaminación en escuela de La Paz

Apenas el pasado jueves primero de septiembre, se dio a conocer una emergencia de salud en la primaria Gregorio Torres Quintero de la capital, al menos 17 estudiantes fueron reportados con cuadros severos de diarrea, fiebre acompañada con vómito, por razones que se desconocieron de momento, lo que orilló a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur a iniciar una investigación para conocer las causas.

Francisco Cota Avendaño, Subcomisionado de Evidencia y Fomento de la institución dio a conocer que “la Secretaría de Salud y la COEPRIS en estos temas, como ustedes ya saben se dio un brote, son enfermedades gastrointestinales, en la escuela Torres Quintero. Según el informe que nos dieron en la parte de epidemiología, del que nomás voy a hablar, fueron, cuando hicieron la encuesta, que fueron 17 casos”, expresó.


Publicidad


Rápidamente se ordenó una inspección en la institución, en lo que tiene que ver con la tienda escolar, el agua potable y los dispensadores de agua purificada, el análisis, hasta el momento, arroja contaminación en estos últimos, según se dio en el estudio preliminar.

“Se hizo una evaluación, se tomaron muestras como de agua potable, de cisternas, de la red, agua purificada y de los contenedores, incluso de la tiendita escolar, sobre todo en el queso para nachos. Nuestros análisis de laboratorio, que se enviaron al laboratorio estatal de salud pública, indican que estaban sucios los contenedores”, manifestó.

La COEPRIS hizo la solicitud inmediata a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se ordene la limpieza de todos los dispensadores en las escuelas del estado, de momento. Y es que pudiera tratarse de suciedad adquirida durante el periodo vacacional, ya que no hubo movimiento en el agua y sí generación de polvo.


Publicidad

 


“La SEP, los encargados deben de desinfectar y no únicamente en esta escuela, es una práctica que se debe estar dando en todas las escuelas, es una parte olvidada, los dispensadores de agua purificada”, finalizó.

Actualmente se trabaja en la desinfección de todos los dispensadores en las instituciones educativas, sin embargo en la caso de la Torres Quintero se determinó que efectivamente fueron los dispensadores de agua, pero también se encontró contaminación en el queso para nachos, según confirmó la propia COEPRIS.

Precisamente con el fin de seguir llevando a cabo las tareas de limpieza y otras acciones de atención a los estudiantes, en Los Cabos se suspendieron las labores en “12 instituciones con el fin de llevar a cabo acciones de fumigación contra el zancudo”, expresó el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

Y es que desde las lluvias pasadas se ha incrementado el número de mosquitos, lo cual también es un problema de salud para los estudiantes, y que requiere atención inmediata, ya que también se viene la temporada en que hay mayor número de enfermedades como el dengue, así lo han manifestado autoridades constantemente, que “después de las lluvias hay mayor presencia del mosco”, lo cual pone en alerta en este tema también.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas