18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Buscan reducir contagio de dengue, chikungunya y zika

La campaña de fumigación ha iniciado su segunda etapa en el municipio de La Paz, la primera, denominada de barrido, concluyó en colonias como El Mezquitito, Calandrio, Diana Laura; sin embargo, inmediatamente se mantiene el trabajo en las colonias y se reanuda ahora con la etapa siguiente. Las fumigaciones se hacen a través de equipos que facilitan la penetración en los hogares, zonas arboladas y demás, con el fin de eliminar por completo el vector que produce dengue, chikungunya y zika, el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de dichas enfermedades.

“Se hace un barrido a base de máquinas pesadas, que puede ser con máquinas pesadas a base de agua o aceite, ahorita se está tirando un producto a base de agua, es un producto que se llama Malatión, es un Malatión purificado, es un barrido con máquinas pesadas a base de agua, estamos tratando focos con termonebulizadores, ésas son máquinas calientes, comúnmente se les dicen la niebla caliente, porque es a base de aceite y se produce una combustión”, explicó Samuel Ritchie Espinoza, Coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud (SSA).


Publicidad


En cuanto a la posibilidad de que exista una afectación al organismo, a la comida y las plantas, expertos del área de Vectores de la SSA, afirmaron que éste no produce daños o afectaciones, ya que es un producto que cumple con las normas, por lo tanto invitan a la población a estar pendiente cuando las unidades pasen por sus hogares y puedan abrir puertas y ventanas para que el insecticida pueda llegar a todos los rincones de su vivienda.

“Andan aproximadamente 10 máquinas pesadas y una sola maquina termonebulizadora, es un solo carro con 4 termonebulizadoras. Son insecticidas de uso urbano, están dentro de las normas de CENAPRECE para la Secretaría de Salud, invitamos a las personas que en cuanto vean pasar al carro abran puertas y ventanas, para que entre el fumigante hasta dentro de la cocina”, con este equipo de fumigación, se espera que se pueda eliminar al máximo el riesgo de contagio por dichas enfermedades.

Sin embargo durante los recorridos para el cierre de la primera etapa, los trabajos se tuvieron que suspender, ya que en la colonia El Mezquitito, vándalos apedrearon al personal que labora en las fumigaciones, esto ocurrió cuando éstos, escondiéndose dentro de la nube de fumigante, aprovecharon para agredir a quienes prestan este apoyo a la ciudadanía y terminó lesionado una de las personas que apoyaba en el barrido.


Publicidad

 


Pese a que los ciudadanos de unas manzanas adelante solicitaron que la máquina continuara el recorrido, el personal tuvo que abortar las labores, ya que el agredido sufrió de hinchazón en una rodilla, derivado a la roca que le fue asestada, por ello llaman a la población a respetar al personal que realiza esta valiosa tarea.

“Los dos fumigantes tienen una efectividad del 100%, son fumigantes de contacto, al momento de que el mosco anda volando y tiene contacto con el insecticida, muere, en este fumigante no hay una residualidad, pasa la máquina y al que le pega se muere. No me agredan a los muchachos, porque anoche me agredieron a uno, los invitamos a que participen”, lamentó.

Serán tres etapas de fumigación las estimadas, ya pasó la primera y faltan dos más, además de que se focalizarán en algunas zonas donde hay la presunción de casos de dengue, chikungunya o zika para evitar un contagio. Y es que el vector actúa rápidamente, y se podría dar una propagación de estas enfermedades. Hasta el momento se sabe de una mujer que se encuentra internada en el Hospital del ISSSTE, la cual cumple con un cuadro de dengue, pero al parecer también tiene chikungunya, el reporte es que se encuentra en estado delicado, por ello se le ha inducido el coma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas