Como primera respuesta la crisis por falta de unidades y equipo en la Dirección de Bomberos de Tecate, el presidente municipal, César Moreno, dijo que los elementos harán colecta de dinero en las calles de la ciudad y realizarán eventos en beneficio de la corporación.
El alcalde ha sido acusado por los traga humo de ignorar las dificultades de este equipo, que carece de vehículos y que trabaja con uniformes y mangueras rotas en la atención de emergencias, arriesgándose ellos y a la población en general.
Algunas de esas actividades de recaudación ya empezaron a realizarse, aunque las autoridades municipales no han aclarado cuánto se ha logrado juntar con las donaciones ciudadanas, independientes de los impuestos que los tecatenses pagan de manera regular.
Sin especificar el monto, el primer edil explicó que la próxima semana se definirá cuánto dinero del gasto corriente irá a la Dirección de Bomberos y Protección Civil, enfocado a la compra de una unidad tipo bombera, una pipa de agua y equipo de protección a la corporación.
Para él, la prioridad es apoyar a los traga humo sin afectar el pago de nómina y otras responsabilidades del fin de la administración.
Cabe destacar que Moreno informó que habrá un recorte de personal de confianza para reducir costos al erario, aunque enfatizó que la Dirección de Bomberos y Protección Civil no está incluida en esa iniciativa.
“Debemos crear una partida especial para que vaya destinada al equipamiento y capacitación de los bomberos”, opinó el presidente municipal que está a meses de concluir su responsabilidad.
“Ya ves las carencias que vivimos aquí, pero hemos venido apoyando, hemos conseguido bomberas donadas”, agregó el munícipe, haciendo referencia a las bomberas que donó el Ayuntamiento de Tijuana, para luego durar meses en la “yarda municipal” por ser casi inservibles para ser usadas en los operativos.
“Estamos viendo la manera de apoyar a estos héroes de la ciudad”, comentó.
La inminencia de los vientos de Santa Ana ha provocado que el gobierno municipal solicite ayuda al sector empresarial para dar mantenimiento gratuito a los vehículos, sino también para ver la posibilidad de que aporten alguna cantidad a beneficio de la Dirección.
Además, anunció que antes de concluir su administración buscará que compañías que integran el Parque Industrial El Bajío, ubicado al oeste del municipio, desarrollen la construcción de una estación de bomberos completamente equipada, a cambio de un predio propiedad del Ayuntamiento ubicado en esa zona.
Dicha estación atendería las emergencias tanto de la zona industrial como de los límites entre Tecate y Tijuana.