17.8 C
Tijuana
viernes, octubre 11, 2024
Publicidad

Aumento en servicios ahorca a sudcalifornianos Aumento en servicios ahorca a sudcalifornianos

Recientemente se dio el aviso a nivel nacional sobre los incrementos en el precio de la gasolina, el gas LP y las tarifas de electricidad, lo cual ha provocado una gran inconformidad en los pobladores,

Son varios los sectores productivos que se ven afectados, además del golpe al bolsillo de los residentes de un estado en el que al menos el 80 de los insumos provienen del macizo continental.

Algunos incluso analizan el posible incremento al precio del artículo principal de la dieta mexicana: “El incremento quizá vaya a ser muy necesario, porque no solamente tenemos en las tortillerías el incremento de estos rangos, sino que tenemos desde el mes de octubre tenemos este precio de la tortilla, de enero a la fecha ha aumentado la “MASECA” mil pesos por tonelada, no lo hemos reflejado en el consumidor por consideración, pero nosotros también tenemos necesidades”, lamentó Rosa Guadalupe Pérez López, Comerciante de tortilla en La Paz.

Asimismo comerciantes aseguran que es necesario realizar el incremento, derivado de que empleados realizan una carga de trabajo exhaustiva en sus jornadas, lo cual es incongruente pagarlo mediante un sueldo mínimo, el cual día con día se ve afectado ante estos incrementos de insumos alimenticios y servicios indispensables, ya que el sueldo es bajo y no se puede incrementar mucho si se mantienen precios bajos en los productos, pese a los costos de producción.

“Sí es necesario, porque en las tortillerías los trabajadores no ganan el salario mínimo, ganan más porque es un trabajo pesado, por lo consiguiente, si pagando bien batalla uno para tener empleados, imagínate poniéndoles un salario mínimo”, refirió.

aumento en servicios que asfixian a pobladores en bcs

La fe al parecer se ha perdido en las autoridades, mismas que ya no tienen credibilidad de solicitar no incrementen el servicio, derivado de los evidentes aumentos en lo que va del año, primero la gasolina, lo cual pegó poco en un principio, pero siguió con aumentos, enseguida el gas y ahora la energía eléctrica, consideran que “las promesas las hemos tenido, de que ya no va a ver y sigue habiendo, sería por demás pedir que ya no, si de todas maneras va a ver lo que les convenga a ellos, sin meditar el daño que le hacen a la economía a nivel nacional”, lanzó la comerciante.

Con un incremento en servicios indispensables, la canasta básica podría verse repercutida en un aumento, lo cual se vería reflejado en un efecto dominó que afecte a varios servicios, pero para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través de su Delegado, Isaías González Nava, se dijo que “permaneceremos vigilantes de cada uno de los incrementos, si hay aumentos injustificados sancionaremos. Por ello invitamos a los ciudadanos que nos ayuden poniendo su queja, si no ponen su queja y nosotros no sancionamos es porque el operativo aún no llega, pero si se quejan de inmediato tenemos la obligación de atender el llamado”, externó.

Ciudadanos consideran que los recursos que se adquieren en el hogar son insuficientes para solventar los aumentos en la gasolina, energía eléctrica y el gas, así lo dijo la ama de casa y decoradora de fiestas, Angélica Michel Pérez, la cual considera que es “fatal, fatal porque nos pega más a las familias, pues tenemos que llevar a los niños a la escuela, gastamos más en gasolina, más en gas, es lo esencial, y que nos suba pues no”, lamentó.

Afirman que son los insumos necesarios en cada uno de los hogares de Baja California Sur, pero también señalan que lo principal, es que al aumentar éstos, no solo aumentan los costos al trasladarse de un lugar a otro en el caso de la gasolina, ni el precio de la comida en restaurantes en la compra de comida, sino que, en el caso de energía eléctrica, es una necesidad el aire acondicionado, aunque a  nivel nacional haya cambiado la tarifa, aquí sigue utilizando en gran proporción estos aparatos, lo que encarece cada vez más el recibo.

“Mucho nos está pegando y a nosotros que estamos como pensionados no pega mucho, es muy caro, incluso la gasolina ya ve que está muy caro, todo eso nos está pegando y nos está afectando demasiado, a nosotros que somos pensionados y es lo único que nos llega ahorita”, exigió Arturo Carballo Flores, pensionado.

Por otro lado, el aumento en combustibles provoca una caída en pirámide en todos los productos, derivado de que todos se trasladan vía marítima o terrestre, por lo tanto todos los insumos aumentan de precio al tocar tierra en el estado, además del pago al Acceso a la Terminal Portuaria (ATP), que ya tiene algunos años y que sigue incrementando los precios.

aumento en servicios que asfixian a pobladores en bcs

“Nos hallamos más apretaditos, por ejemplo yo, que soy comerciante, los clientes siempre se atoran y, mire, vengo desde lejos, todos sentimos un poco de asfixia”, afirmó Ausencia Milpa.

Y es que Baja California Sur es prácticamente una isla y las autoridades a nivel federal no han considerado el costo que se tiene por producción, mucho menos lo que implica el que los insumos lleguen a la entidad, lo cual el costo del combustible encarece cada uno de los productos que se consumen. Consideran que los mismos productos o servicios son consumidos por los ciudadanos, sin embargo, el costo es cada vez mayor conforme sigan incrementando los precios.

“Ponga usted que llenamos lo mismo en gasolina, pero más caro, obviamente genera más pobreza”, refirió Ausencia Milpa.

Angélica Michel dijo que desafortunadamente atacan siempre a servicios que “son los principales que uno consume, el gas, la gasolina, la luz. El regreso a clases son muchos gastos, los útiles, todo eso y ahorita que hay que pagar más por los gastos de luz, más de gasolina”, pero para Arturo Carballo “los gastos nos están afectando no solo en la localidad, sino a nivel nacional, incluso nos afecta más aquí por ser casi una isla, que todo el material, todos los alimentos los traen de fuera, por eso todo es más caro, pero nos está pegando muy duro”, finalizó.

Lo que lamentan ciudadanos es que se haya prometido que el gas, la gasolina y la energía eléctrica no subirían y la realidad es otra y que afecta directamente a los bolsillos de los sudcalifornianos, por tratarse del lugar más apartado del país, y que en lugar de apoyar afectan y retiran los apoyos a la zona, como fue lo que tiene que ver con las fronteras, pese a que en principio de la creación del estado, se contaba con una “Zona Libre”, ahora ni a apoyos de zona de vida cara se puede tener acceso en gran parte de los pobladores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas