La delegación mexicana no pudo competir en la final del relevo 4×50 metros mixto en Natación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 luego de ser descalificados, luego de que los directivos nacionales llegaron tarde al registro y éste fue rechazado por los jueces.
Una de las afectadas por la descalificación, la nadadora Doramitzi González, además de que era una de las favoritas para llevarse el oro en Río de Janeiro, expresó su dolor por la situación y acusó a los directivos “por romper su sueño”.
“El día de hoy se iba a dar el relevo 4×50 mixto y pues resulta que llegan tarde a la alberca y no les aceptaron el relevo y no lo pudieron inscribir. Eso para por llevar a gente que no sabe y perdimos una medalla, ellos no me van a dar todo lo que me tocaba, íbamos a pelear la medalla y no se vale que esto pase porque entrenas tanto y te rompen tus sueños por la estupidez de llegar tarde”, se lamentó la nadadaora a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.
“En estos momentos estoy triste, enojada, impotente por la situación. El daño que se le ha hecho a México y a los integrantes de este relevo es irreversible, truncando sueños y años de preparación”, aseguró González sollozando, quien tiene en su récord cinco preseas doradas, dos medallas de bronce y otro par más de bronce.
“En lo personal yo dejé de lado infinidad de cosas, una de esas mis estudios académicos en la UVM campus Coyoacán que por los entrenamientos arduos y campamentos perdí mi beca escolar, lo deje casi todo por lograr una meta, un sueño. Mi sueño y que te lo arrebaten así, no es justo”, expresó la atleta paralímpica, con lágrimas en los ojos.
Tras la publicación del video, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que se comunicó con la nadadora para saber los pormenores de la descalificación. Sin embargo, no otorgó mayores detalles al respecto.
“Gracias a todos por su apoyo ya tuvimos platica con el Sr. Castillo”, escribió la atleta originaria de Michoacán, por su parte, a través de su cuenta de Twitter.