15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ambientalistas vs. pescadores

Una fotografía ha generado una decena de cuestionamientos sobre la mortandad de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, ya que la foto data del 2012, fecha en que se dieron los primeros indicios de una alta densidad de muertes de esta especie en el lugar.

En dicha imagen se ve un remolque y un automóvil supuestamente del encargado del Grupo Tortuguero de las Californias A.C., en la zona de López Mateos, Víctor de la Toba Miranda, trasladando carapachos cuando la ley no acredita que esta actividad se realice. Según expertos, “se pueden mover, pero solo alejarlos de la zona de influencia de la marea, esto para que no se los lleve de nuevo al mar”.


Publicidad


En algunos casos pescadores señalaron que esta camioneta y el remolque fueron utilizados para “sembrar” los carapachos y provocar la supuesta escena de muertes de tortuga amarilla en el lugar.

En las declaraciones que los pescadores dieron en su momento a este Semanario destaca que “el grupo de ambientalistas, que es el que crea los problemas, no los resuelve de fondo, como los están ocasionando con esta cooperativa del barrio de El Esterito”, dijo Miguel Méndez Sánchez, Presidente de la Federación Los Sitios Baja California Sur, al temer por qué pescadores de otras cooperativas llegaran a sustraer productos de su zona.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Estrada Neri dijo que ya se ha demostrado en muchas ocasiones que el sector pesquero no es el responsable.


Publicidad

 


“Tenemos hasta el 30 de septiembre para seguir manteniendo zona de refugio, ahí  lo que conocemos como Golfo de Ulloa, sin embargo ya demostramos que el sector pesquero no tiene nada que ver en ello en absoluto, en este tiempo no existen embarcaciones ni redes en el agua en el Golfo de Ulloa, sin embargo se siguen presentando ahí mortandad de tortugas amarillas, entonces con esto estamos demostrando que el sector pesquero no tienen nada que ver”, expresó.

Precisamente en 2014 se registraron 214 tortugas muertas, en 2015 la cifra disminuyó a 172, y en lo que respecta hasta el mes de agosto del 2016 se tiene conocimiento de 198 especímenes muertos en el Golfo de Ulloa, de estos últimos se desprende: 149 tortugas amarillas (Caretta caretta), 40 tortugas prietas (Chelonia mydas) y 9 golfinas (Lepidochelys olivácea).

4 El montaje ambientalista contra pescadores 1

Por ello se llevan a cabo investigaciones, principalmente para conocer el origen de la muerte de tortugas marinas, ya que la pesca ha sido retirada en su totalidad. Las investigaciones giran en torno a conocer la distribución y condición de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa y playa San Lázaro, llevado por la CONANP-PROCER; la vulnerabilidad social y de los ecosistemas ante los impactos del Cambio Climático, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); además de la salud poblacional y estimación de las principales causas de mortandad por la WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Carlos Slim.

“Existen tres proyectos de investigación porque queremos saber qué es lo que está provocando la mortandad de esta tortuga, seguimos trabajando, y esta acción que se emitió por el secretario de SAGARPA, a partir del 23 de junio ha dado resultados. Teniendo una certificación de los trabajos que se están haciendo por parte de la NOAA que se están haciendo de manera positiva y desde luego eso disminuye las posibilidades de un embargo económico para las pesquerías de México”, manifestó Estrada Neri.

Recientemente la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos certificó positivamente a México por las medidas establecidas para disminuir la captura incidental de tortuga amarilla o caguama, como también se le conoce.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Región Península de Baja California, “solo hay cuatro permisos otorgados a investigadores para realizar el muestreo de los especímenes y que pudieran mover a los especímenes muertos, pero precisamente para que coincidan los resultados de todas las instituciones es requerimiento que se encuentre la PROFEPA”, esto dicho por la fuente, después de tener conocimiento de la fotografía.

Dentro de las quejas de pescadores resalta el que ambientalistas usaron sus medios para intentar demostrar que pescadores eran los responsables de dicha mortandad. “Lo intentaron de mil maneras para inculparnos, pero no pudieron, por qué, porque no era real, se sabe que tenían otros intereses y les fallaron todos”, dijo un pescador que pidió el anonimato.

“El sector pesquero desde luego se ha quejado de que algunas cosas ellos no tienen nada que ver, sin embargo estamos haciendo un trabajo en conjunto, para que la información recabada por los tres proyectos de investigación sea la misma, que no vaya a ver diferencia en cuanto a los resultados”, finalizó el Delegado de la SAGARPA en Baja California Sur.

A las autoridades les preocupa el hecho de que se haya tratado de inculpar a pescadores, sin embargo al concluir las investigaciones se espera que se sepa por qué fue el interés de afectarlos.

Según la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 Bis 1, “ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”, además de que el artículo 420 del Código Penal Federal señala que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”, aunque en la foto se ve algo fuera de lo que trataba el monitoreo, la autoridad ya lo revisa.

Precisamente ante esta situación ZETA tuvo conocimiento de una denuncia más en contra del Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Saúl Colín Ortiz, y del Grupo Tortuguero de las Californias A.C., en la cual solicitan a María Lidia Alcántar Vargas, representante del Órgano Interno de Control de la SEMARNAT, actúe en consecuencia del servidor público y de la asociación civil por la presunta confabulación. En la denuncia ponen evidencia la participación de los inspectores de la dependencia en el monitoreo de tortuga, situación que había denunciado el grupo Tortuguero, mencionan 25 bitácoras del censo de la mortandad de tortugas marinas de expediente personal del inspector “señalado”, y 12 más adjuntas, las primeras firmadas solo por PROFEPA y el grupo ambientalista, las otras doce, con la participación de otras instituciones, lo cual desmiente totalmente lo dicho por la Directora del Grupo, Delia Karen Esperanza Camacho Oseguera.

Asimismo se presentan actas de inspección FFS 076 15 del 31 de julio del 2015, con expediente PFPA/10.3/2C.27.3/0019-15, donde se da fe del programa de seguimiento al varamiento de tortugas en la playa San Lázaro, Puerto Adolfo López Mateos.

Esto en relación a ejecución de necropsia y colecta de muestra para valoración en laboratorio, realizado a personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, allí firma como testigo Víctor de la Toba Miranda. Por lo cual con esta denuncia se solicita se investigue la presunta confabulación para, en primera instancia afectar al personal de la PROFEPA, y en segunda, para afectar a los pescadores del Golfo de Ulloa.

Señalan que por lo expuesto “denuncio al Ing. Saúl Colín Ortiz, Delegado de la PROFEPA BCS, por usurpación de funciones, ya que sancionó personal de esta delegación sin tener facultades, inició procedimientos administrativos sin tener facultades, no permitir que la autoridad competente realice investigaciones correspondientes (Órgano Interno de Control de la SEMARNAT), no apegarse a los procedimientos, omitir, ocultar y falsear la evidencia en relación a las mentiras del Grupo Tortuguero de las Californias A.C., realizar actividades de asociación delictuosa (confabulación con grupo Tortuguero), con el fin de dañar al país, no tomar inmediatamente las medidas necesarias para denunciar ante las instancias correspondientes, de ser necesario ante PGR, las denuncias correspondientes, contra grupo Tortuguero por declarar con falsedad ante esta procuraduría, dañar la imagen y credibilidad de esta dependencia federal, daño moral y el que resulte a personal de esta institución”, denuncia interpuesta el 16 de agosto del 2016 con atención a la Secretaría de la Función Pública.

En cuanto al tema, el delegado de la PROFEPA, Saúl Colín Ortiz, omitió dar opinión al respecto y solo se limitó a decirle al reportero: “Recordarás que esta información se dio a conocer en el boletín oficial de la PROFEPA en mayo de este año, ahí está la información, la información que se dio a conocer en su momento, –sobre la queja de trabajadores– esa queja esta en investigación de la autoridad correspondiente. No estamos hablando de eso, en su momento la PROFEPA emitió su posición oficial, y la información está en internet”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas