En busca de aumentar la calidad y seguridad de los servicios aduanales para las compañías transnacionales que operan en Tijuana, la Agencia Integración Aduanal S.C., obtuvo la Acreditación de Operador Logístico Acreditado (OLA), emitida por la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C. ANACE.
El Coordinador de Calidad y Seguridad, Francisco Isabel Mayo dijo que la acreditación OLA es un programa avalado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) que la ratifica como una empresa comprometida con la seguridad logística al nivel del mercado global actual.
Enfatizó que dicha acreditación verifica que los agentes aduanales cumplan los requisitos de seguridad propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC).
En ese sentido, indicó que las autoridades mexicanas actualmente no obligan a los agentes a obtener esta certificación, sin embargo, a nivel global el mercado y su actualización continua demanda este tipo de documentación para garantizar a sus clientes la seguridad que sus mercancías necesitan.
Francisco Isabel Mayo detalló que anteriormente la empresa ya contaba con certificaciones en ISO 9001:2008 y la norma mexicana R-026 que regula la prestación de servicios aduanales en el país; y debido a la gran importancia que tienen las agencias aduanales en la región, decidieron ratificar el compromiso con sus clientes a través de la acreditación OLA.
Por su parte, el agente aduanal Juan Manuel Pérez Tejada Félix resaltó la importancia de contar con esta Acreditación, dado que en la frontera, a diferencia del resto de la república, las empresas de este ramo llegan a realizar de 100 a 200 pedimentos al día, mientras que en el centro del país son tres o cinco los pedimentos elaborados a diario.
“Definitivamente nos hace ser mejores en todos los aspectos, en procedimientos que se tienen que aplicar dentro de la empresa, para maximizar la eficiencia de nuestros servicios y eliminar errores debido a que se incluye una serie de capacitaciones continuas para que la gente comprenda la responsabilidad que esta certificación implica”, refirió.
Finalmente, Juan Manuel Pérez informó que las empresas maquiladoras que importan insumos para recibir procesos de maquilado en la frontera y que posteriormente se exportan a los Estados Unidos, así como el sector comercial que importa artículos del vecino país para sus ventas, son los principales rubros a los que se les brindará un mejor servicio gracias a la acreditación.
Añadió que este año buscaran la certificación en el NEEC para obtener la Certificación como Operador Económico Autorizado, modelo propuesto por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).