El martes 16 de agosto arrancaron los juegos de playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol. Esta primera serie, a ganar cuatro de siete, enfrenta a los cuatro mejores equipos de cada zona. Este año no hubo juegos de eliminación directa, ya que no se dio la diferencia menor a tres juegos entre cuarto y quinto sitio.
Por el Sur, Leones de Yucatán, que terminó como el club con el mejor récord (77-33), enfrenta a los Piratas de Campeche, cuarto puesto sureño, que concluyeron con récord de 57-51. La otra serie sureña será entre Pericos de Puebla (74-38), que recibirá al actual campeón, Tigres de Quintana Roo (68-45).
En el Norte, Sultanes terminó en el liderato con récord de 72-39 y será anfitrión de Vaqueros Laguna (63-50). Y en la serie de revancha, Acereros del Norte (69-43) se mide a Toros de Tijuana (64-48), la cual arrancó en el “horno más grande de México”, el Estadio Monclova.
La “Serie del Rey” iniciará el martes 6 de septiembre, en casa del representante de la Zona Norte, luego de que los norteños conquistaron el Juego de Estrellas, para ganar ese derecho.
Para Toros, es su tercera participación en playoffs en cuatro años de historia dentro de la LMB y será la segunda en forma consecutiva. Esto, tomando en cuenta su incursión en 2004, cuando se marcó el regreso del Beisbol profesional a la ciudad y la llegada de la LMB. El equipo fue dirigido por Carlos Hernández y Alejandro Ortiz terminó el rol regular con récord global de 49-48, para ubicarse en la cuarta posición de la Zona Norte, por debajo de Pericos (1), Saraperos (2) y Sultanes (3).
En playoffs, les tocó enfrentar a los “regios” y perdieron la serie cuatro juegos a tres, avanzando los Sultanes y también los tijuanenses a semifinal de Zona, ya que los tres juegos ganados lo colocaron como mejor perdedor. Ya en semifinal cayeron ante Pericos de Puebla cuatro juegos a uno.
2014 fue la única temporada en la que Toros de Tijuana no lograron avanzar a postemporada, finalizando con marca de 55-58 en el sexto lugar de la Zona Norte.
Para 2015 regresó la fiesta de playoffs a Tijuana y fue inolvidable, ya que con marca de 54-53 en temporada regular, los Toros, dirigidos por Juan Gabriel Castro, tuvieron que disputar un juego de comodín contra Vaqueros Laguna para definir al cuarto invitado a la postemporada. Los fronterizos se impusieron de la mano de Barry Enright para luego eliminar al campeón defensor y líder general de la competencia, los Diablos Rojos del México, en una vibrante serie que se extendió a siete emocionantes encuentros.
La siguiente instancia fue la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los tijuanenses se toparon con Acereros del Norte y cayeron en el séptimo juego, quedando a un triunfo de la primera Serie del Rey en su historia. En 2016 volverán a verse las caras con la novena de Monclova. Hoy viernes 19 de agosto jugarán en el Estadio Gasmart a las 7:35 pm, el sábado 20 a las 7:05 pm y el domingo 21 a las 6:05 pm.