17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 17, 2024
Publicidad

Se espera un mal cierre para 2016

La mala noticia para la administración de Enrique Peña Nieto es que su expectativa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2016, no se cumplirá. Las estimaciones derivan de diversas instituciones financieras, así como de especialistas del sector privado nacional y extranjero, quienes ajustaron a la baja el crecimiento para lo que resta del año y el que viene.

Una debilidad del mercado externo, así como de la economía mundial, la incertidumbre monetaria, además de la inseguridad pública que vive el país, se suman a la inestabilidad política internacional como obstáculo para que nuestra economía siga avanzando, según la encuesta que levanta el Banco de México (BANXICO) entre analistas.

Así las cosas, en 2016 estaban anticipando incremento del PIB del 2.40%, pero con el nuevo panorama político internacional será de 2.30%.

Para 2017 la economía avanzaría 2.65% y no el 2.70% previo. En tanto que siguen las presiones para el peso frente al dólar, el tipo de cambio cerrará en 18.62 en vez de los 18.31 calculados en julio; igual pasará el año entrante, con una cotización que pasó de 18 pesos por dólar a 18.20 pesos por billete verde.

Bank of America fue menos benévolo con su análisis, pues no le dio ni el 2%, en espera de una débil demanda externa y políticas monetarias y fiscales de menor apoyo. El ajuste concuerda con el Banco Base y Barclays, que estiman un crecimiento del 1.9%.

Mientras por un lado los mexicanos ven caer la economía del país, por otro ven cómo suben los precios de los energéticos, con lo que el Gobierno Federal se ha visto obligado a dejar de lado el discurso de los beneficios de la Reforma Energética y los combustibles baratos, pues la realidad lo desmiente.

En agosto la gasolina topa en 13 pesos con 76 centavos, precio de la Magna (subió 36 centavos), mientras que la Premium es de 14.81 (diferencia de 44 centavos). En lo que va de 2016 la Magna ha subido un peso 81 centavos y la Premium, un peso con 31 centavos. Al iniciar el año costaban 11.91 y 13 pesos, respectivamente.

El golpe al bolsillo de los consumidores no para ahí, ya que la Comisión Federal de Electricidad anunció el segundo aumento del año para las tarifas eléctricas.

“Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 por ciento y 7.5 por ciento en comparación con agosto del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8 por ciento y 9 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso Doméstico de Alto Consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, cita un boletín del organismo.

La institución justificó el ajuste para agosto con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía registrados en julio de 2016, en comparación con junio del mismo año.

Cabe mencionar que con base a esos precios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula las tarifas eléctricas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas