El lunes 25 de julio fue renovado el alto mando del 49 Batallón de Infantería de la Tercera Zona Militar en Baja California Sur, al tomar protesta al Coronel de Infantería, Enrique Rangel Carbajal, como Comandante del Batallón.
“Por orden del General Secretario de la Defensa Nacional, se reconocerá como Comándate del 49 Batallón de Infantería al ciudadano Coronel de Infantería, Enrique Rangel Carbajal, aquí presente, a quien se le guardará el debido respeto y se obedecerá a todo lo que mandare”, expuso Édgar Humberto Flores García, Comandante de la Zona Militar.
Del mismo modo, se llevó a cabo el abanderamiento y protesta del mando del 49 Batallón, con el que se compromete a defender los colores de la insignia nacional, además del juramento de “honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera que simboliza la independencia”.
Rangel Carbajal fue nombrado Coronel de Infantería el 20 de noviembre de 2006; ingreso a las filas del Ejército y Fuerza Aérea en 1976 como Cadete Numerario, y cuatro años después fue ascendido a Subteniente de Infantería; así fue como poco a poco fue escalando hasta el grado que mantiene. Tiene 39 años de servicio, anteriormente se desempeñó como Comandante del 52 Batallón de Infantería en Zacatecas.
El Comandante de la Tercera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Édgar Humberto Flores García, dijo que el nuevo mando asume la responsabilidad de defender el Estado como sudcaliforniano, atendiendo las necesidades de la población con el compromiso de servir a su nación.
“Tenemos un nuevo Comandante de unidad, que viene a trabajar con nosotros, un Coronel que viene con toda la experiencia, con todos los deseos de unirse a los trabajos por el beneficio de Baja California Sur; pueden ustedes ver, en días pasados tuvimos el arribo de vehículos nuevos, es un compromiso que está cumpliendo la Secretaría, estamos renovando nuestro parque vehicular para trabajar y servir a nuestro Estado”, declaró Flores durante su discurso.
Asimismo, anunció que el trabajo coordinado será vital para que las fuerzas militares brinden su apoyo para atender cualquier contingencia, sobre todo porque actualmente se encuentran renovando las unidades en las que se presta el servicio a la población, sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos, a través del programa DNIII-E, incendios forestales y ahora en atención a la violencia que se vive en La Paz.
“Queremos estar acordes a las exigencias del Estado, es un programa de renovación pero vienen a ser un refuerzo, teníamos vehículos con casi 20 años de servicio, ahora los vamos a cambiar por nuevos. Ya estamos en coordinación con todas las autoridades, tanto estatales como municipales para trabajar en coordinación con ellos, estamos prácticamente listos para los huracanes, esperemos nomás nos dejen agua como tormentas tropicales y se vayan, pero estamos preparados, hemos aprendido con las experiencias pasadas, ya tenemos la lista de albergues, ya tenemos la coordinación con hospitales, ya hicimos recorridos para conocer las brechas y caminos para arribar a los diversos puntos en el menor tiempo posible”, lanzó el mando.
Por último, destacó que ante cualquier contingencia, se tiene establecido atender sucesos por rapiñas, ya que esto ocurrió principalmente en Los Cabos con el paso del huracán “Odile” en 2014, de ahí la importancia de ejercer el plan de acción.