12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pide CEDH legislación para regular el uso de la fuerza policiaca

Melba Olvera Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que con el objetivo de que en Baja California exista legislación para regular el uso de la fuerza de las corporaciones policíacas, se realiza el Foro Derechos Humanos y Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública.

El conjunto de ponencias fue organizado tanto por la CEDH, como por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).


Publicidad


Olvera Rodríguez, explicó que en México solo el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla, cuentan con una Ley que establece los límites del uso de la fuerza pública, cuya competencia es únicamente de las fuerzas policiacas. Sin evaluar la pertinencia de estas, precisó que  las legislaciones en la materia deben priorizar siempre el respeto a los Derechos Humanos.

La presidente de la CEDH, también ubicó a Baja California entre las entidades que no cuentan con un criterio homologado que determine bajo qué circunstancias se justifica el uso de la fuerza pública, pues esto a penas se menciona y de manera distinta en los marcos normativos de las policías. Por ejemplo, en el Bando de Policía de Tijuana, solo se dedican algunas líneas al tema.

Es la razón por la que junto a la Policía Federal y la SSPE se presentan diversas ponencias este jueves 18 de agosto en el Centro Estatal de las Artes (CEART), para promover un proyecto de Ley que pueda ser entregado al Congreso de Baja California y que eventualmente se convierta en legislación aplicable.


Publicidad

 


Referente a esto, el diputado Alejandro Quiroga, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso, dijo estar comprometido a presentar, junto a expertos en el tema, una iniciativa en el mes de septiembre, para que pueda ser puesta a consideración de los legisladores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas