La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo contra los dueños de los cinco perros que atacaron a un menor de cuatro años en el Ejido Lázaro Cárdenas de Tijuana, la tarde del 9 de agosto.
Perros, que de acuerdo a información enviada por el regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Luis Felipe Ledezma, ya habían sido reportados al Centro de Control Animal, hace meses. Refirió que aunque en diversas ocasiones personal municipal acudió a la zona, nunca se notificó a los propietarios.
El informe de los elementos de la Policía Municipal dicta que acudieron al llamado de emergencia, alrededor de las 5:30 de la tarde en la calle Ciprés, observaron cómo cinco perros mordían al niño, que finalmente perdió la vida.
Uno de los atacantes quiso morder a los uniformados, momento en el que uno de ellos le disparó, propiciando con ello que los otros perros se dispersaran y entraran al domicilio de los dueños, quienes fueron detenidos.
Actualmente, los cuatro perros están resguardados en el Centro de Control Animal, donde serán objeto de pruebas periciales. Su destino será resuelto por el juez que lleve el caso. Además de las periciales, el Ministerio Público asignado solicitó al Servicio Médico Forense (Semefo) la necropsia para esclarecer las causas de la muerte del menor.
Sobre el caso, el alcalde Jorge Astiazarán, titular Ayuntamiento de Tijuana, responsable del Centro de Control Animal, exhortó a los dueños de perro a tenerlos bajo resguardo domiciliario, para evitar “hechos lamentables” como el ocurrido. “Hay que tomar en cuenta que los perros no tienen control y son agresivos”, dijo.
Según dijo, el Gobierno Municipal ha modificado sus políticas para dar prioridad a la adopción sobre el sacrificio de los animales, aunque hizo énfasis en la importancia de que los propietarios de las mascotas sean más responsables del cuidado, principalmente cuando son agresivas.