El que manda, debe ser ejemplo.
Y tratándose del Gobierno de B. C., concretamente del DIF Estatal, todos deseamos que demuestren ser ejemplo. En la columna pasada, presentábamos en forma sintetizada las incongruencias de la llamada Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el 2015 y la exigencia de que los orfelinatos o casas hogar tuvieran una “Licencia” para operar.
A estas alturas las instituciones que han cubierto los desorbitados requisitos, no se cuentan con los dedos de una mano. Y la Ley es estricta: quien no cumpla, no podrá funcionar. Es una gran pena que el gobierno estatal que presentó al congreso local esa ley, no les haya acercado las facilidades y en los casos que les competan, bonificaciones en los pagos de derechos. Ha quedado claro, no es que no quieran cumplir con todos esos requisitos, simplemente, no pueden. Aunque están trabajando en ello.
Lo interesante es que nuestro estado ya tenía una Ley de Asistencia Social (1989) reformada en el 2005 en la que el Estado asumía su compromiso de promover y coordinar el acceso a los servicios de asistencia social. (Art. 1-incisos I, II y III) y regulaba la constitución, funcionamiento, fomento y desarrollo de las instituciones de asistencia social privada (inciso IV). E involucraba a SEDESOE, DIF Estatal, S. Salud, Educación, Planeación y Finanzas, así como a la Secretaría General de Gobierno.
Y en los artículos 15 y 16 señala que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) “será ejecutor de la Asistencia Social” y “proporcionará de forma prioritaria los servicios de Asistencia Social, coordinándose con los DIF municipales”. Y no tan solo responsabiliza a esa institución de niñas, niños y adolescentes (hasta los 18 años), sino de los adultos mayores, discapacitados que estén en situación de abandono. El problema en todo México es que hay leyes, que no se cumplen, en muchos casos por las propias autoridades.
Nota 1.- Para muchos el que SEDENA se haya encargado del PedWest resultó una sorpresa. No recuerdan que los puentes que salen de El Chaparral hacia Tijuana, fueron construidos por la institución castrense. Lo dijo en la inauguración el Presidente Felipe Calderón.
Nota 2.- Mikel Arriola, director general del IMSS vino a B. C. a entregar 132,000 “carnets” de afiliación. Los beneficiados, estudiantes de preparatoria y universidad. ¿Por qué el IMSS? Cuando están haciendo ajustes en la atención a los derechohabientes, que ya no los reciben mensualmente. ¿Por qué el IMSS, que está teniendo serios problemas para el mantenimiento en buen estado de los equipos hospitalarios? ¿Y el Seguro Popular? Tiene más clínicas y hospitales subrogados. ¿No era más prudente esa institución?
Nota 3.- Don Enrique Mier y Terán, extraordinario ser humano. Q.E.P.D. Abrazo cariñoso para su esposa Minerva Jordán y para sus hijos. Recordar su paso por esta vida, les servirá de consuelo en tan inmenso dolor.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com