12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere en accidente Ignacio Padilla

En un accidente automovilístico rumbo a Guadalajara, falleció el narrador Ignacio Padilla, el sábado 20 de agosto.

De acuerdo con información preliminar, “Nacho” Padilla falleció en un hospital de Querétaro, luego de un accidente provocado por una persona en estado de ebriedad en el Bulevar de la Nación de aquella ciudad:


Publicidad


“Si duele la muerte del escritor Ignacio Padilla, más duele saber que lo mató un conductor borracho”, lamentó el periodista Sergio Sarmiento.

“Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”, manifestó Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

Cuentista, novelista, ensayista, cronista y dramaturgo, Ignacio Padilla es autor de las novelas “La catedral de los ahogados” (1995), “Si volviesen sus majestades” (1996) y “Amphitryon” (2000); de libros de cuentos como “Trenes de humo al bajoalfombra” (1991), “El androide y las quimeras” (2008).


Publicidad

 


Recientemente también entregó “La indus$tria del fin del mundo” (Taurus, 2012) y “Las fauces del abismo” (Océano, 2014).

Entre sus reconocimientos figuran: Premio Málaga 2009 por “La vida íntima de los encendedores”, Premio Luis Cardoza y Aragón 2008 por “Arte y olvido del terremoto” y el Premio Debate-Casa América 2010 por “La isla de las tribus perdidas”.

Autor de ensayos como “El diablo y Cervantes” (Premio Guillermo Rousset Banda) y “Cervantes en los infiernos” (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos).

También mereció los premios Juan Rulfo, Efraín Huerta, Kalpa de Ciencia Ficción y Gilberto Owen.

Por si fuera poco, también ganó el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2008, y el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1994 por “Las tormentas del mar embotellado”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 1999 por “Los funerales de Alcaraván” y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1994 por “El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles”.

Apenas el martes 2 de agosto fue reconocido en el ciclo “Protagonistas de la Literatura” organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuya tertulia literaria estuvo acompañado por Ana García Bergua y Jorge Fernández Granados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas