Recientemente se han presentado lluvias torrenciales en La Paz, las cuales dejaron severas inundaciones. Una de las colonias afectadas fue Invi Chametla, localizada al sur de la capital, donde una fuerte corriente de agua mantuvo incomunicados por tres horas a los vecinos y en estado de alerta a autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos e integrantes del consejo de protección civil de diversas corporaciones con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los colonos.
“Dispusimos de un grupo de personas especialistas para rescate, socorro, para primeros auxilios como bomberos, paramédicos, voluntarios, grúa y bombera, esto para permitirles un paso seguro a las personas, también a los niños que principalmente regresaban a sus casas y a los adultos, en la tarde que regresaba el agua corriendo les dimos la certeza del paso”, dijo Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil en el estado.
A pesar de la presencia de las autoridades los vecinos manifiestan descontento, derivado de que la colonia es considerada una reubicación en una zona de riesgo, ya que ahí desembocan arroyos, principalmente el de San Ramón que viene de colonias aledañas, producto del escurrimiento de cerros contiguos.
Brenda Domínguez Espinoza fue una de las afectadas, recordó que “se vinieron los bomberos, vino la ayuda, mucha gente estaba al otro lado y no podían pasar, los traspasaron para acá. Se nos mete toda el agua, se revienta ahí la zanja y se comienza a meter toda el agua para acá. Se deslava todo aquí, se ve bien feo con el lodo y los carros, no pueden pasar para terminar”, confirmó.
La tarde del lunes 22, nuevamente se presenció una lluvia, pero ahora en esta colonia no se vio reflejado el peligro de la presencia de arroyos, esto gracias a un reforzamiento en el bordo de contención que está ubicado a espaldas de las casas, y es que a “raíz de lo que sucede en las colonias como es Invi Chametla, el día sábado hubo una situación que presentó afectaciones a algunas viviendas, con las lluvias del sábado, torrenciales por cierto, las avenidas de agua fueron muy importantes, el día domingo estuvimos nosotros en el lugar y reforzamos el dique, el bordo de contención, lo reforzamos, el día de ayer afortunadamente cumplió con su cometido de impedir que el agua llegara a las casas de la colonia”, reitero Godínez León.
Pero los estragos también se registraron en Arcoíris III. La residente María Elena Larios comentó que allí una serie de trabajos inmobiliarios derivó en la obstrucción del cauce natural de un arroyo con piedras y arena, con la corrida del agua, dicho cauce tomó su rumbo a pesar de haber sido obstruido, sin embargo, los daños fueron desastrosos, pues toda el agua ingresó a las viviendas de los alrededores, lo que provocó daños materiales, en algunos casos el agua subió más de 40 centímetros, afectó prácticamente en la totalidad en algunas casas.
“Mi casa se estaba inundando completamente porque entró el arroyo que tenía su cauce natural, antes lo tenía atrás de mi casa y corría por un lado, y corrió al arroyo, pero como DECOPE está construyendo, se tapó el cauce y dicen los vecinos que se escuchó un sonido fuerte, donde se abrió el cauce se dejaron venir todas las piedras y entra por toda la cochera, detrás de mi casa sube el agua más de 40 centímetros en los patios, me abre la puerta se metió por la cocina y se mete todo el arroyo a mi casa, tuvimos que romper las paredes para sacar el agua”, lamentó María Elena.
La vivienda quedó completamente bajo el agua, como medida tuvieron que romper la pared para poder sacar el agua que iba aumentando su presión conforme pasaban los minutos. Piedras, ramas y basura, todo lo que arrasó el arroyo se quedó dentro de su hogar, con electrodomésticos inservibles, muebles y todo lo que alcanzó el agua, prácticamente todo quedó afectado.
“Abrieron las puertas y salieron las cosas porque era mucha agua, salieron mis trastes mis zapatos, todos se llevó el agua, los vecinos lo poco que pudieran rescatar metían, de plano no pudimos ni dormir aquí, no está en condiciones habitables”, afirmó la afectada.
La responsabilidad según la afectada recae en la empresa constructora, ya que fue la responsable de obstruir el cauce natural del agua, ya que esto ocasionó que el arroyo se desviara, recuerda que “cuando empezaron a construir el fraccionamiento Vista Real, atrás de mi casa, el arroyo lo empezaron a rellenar con piedras y tierras y ya no estaba el cauce natural, aquí llovía y corría el agua pero por los lados, corría por un lado de las casas y se encauzaba al arroyo, y ahora que se tapó ahí el agua buscó salida y fue el ruido que vecinos de enfrente escucharon, donde revienta y vienen piedras con todo lo que ellos habían rellenado”, denunció.
Hasta donde se sabe, la empresa no se ha responsabilizado por los daños, lo que se busca es revisar quién otorgó la autorización de las obras, ya que se arriesgó a los vecinos que ya habitaban el lugar, sin embargo, autoridades solo comentaron que “lo primero que se vio fue la integridad física de las personas, los daños son importantes, pero comoquiera que sea, son otras instancias los que habitan la valoración, nosotros lo que hacemos es ver los daños, pero primero que no haya pasado una desgracia”, dijo Francisco Camacho, Director de Protección Civil de La Paz.
Como parte de los trabajos de protección civil, se realizó una obra de contención momentánea en este lugar, con la que se busca que ya no haya más afectaciones a los vecinos y preservar la vida, sin embargo los afectados, María Elena junto con sus hijos salió de su vivienda y hoy no sabe quién se hará responsable de indemnizar, pues a causa de dicha empresa ella perdió todo su patrimonio.