17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las zonas peligrosas (Toda la ciudad es escena del crimen)

La entrada de lleno del CJNG a la pugna entre la mafia sinaloense y la fracción joven del Cártel Arellano Félix, aumenta la cantidad de homicidios y el número de zonas de riesgo en la frontera. En este momento, el pleito de sangre se recrudece, descuartizan hombres y se dejan narcomensajes. En las colonias donde esta guerra se intensifica, vecinos se manifiestan impotentes y consideran que lo más seguro es voltear para otro lado

Alrededor del mediodía del miércoles 23 de agosto, una pareja fue baleada sobre la vialidad principal del fraccionamiento Santa Fe. Esa demarcación no está incluida en las diez colonias más peligrosas de la ciudad, sin embargo, la delegación San Antonio de los Buenos a la que pertenece, sí tiene alerta roja.


Publicidad


“Además, ante la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación con jóvenes del CAF, el mapa de zonas inseguras se sigue ampliando”, manifestó un investigador.

Las víctimas de Santa Fe fueron  Brayan Gamiño Moreno y una joven, Joselyn Gárate Márquez. De ella, las áreas de Inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad refirieron, fue pareja sentimental -desconocen situación actual- de Salvador Alcalá González, detenido el 13 de septiembre de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de “conspiración y tráfico de drogas”; también estaba identificado como operador del Cártel Arellano Félix (CAF) en Baja California desde 2012.

De Brayan, las autoridades emitieron dos versiones: del Estado indicaron que era hermano de Carlos Gamiño González (líder del CAF) y primo de Fernando Gamiño Moreno “El Fashion”, “La Muñeca” o “La Barbie”, ambos detenidos en febrero de 2016. Los federales aseguraron que es hermano de “El Fashion” y primo de “El Karateca”. Y que un día antes del atentado había recibido una vista policiaca en su casa, sin resultados.


Publicidad

 


En 2012 este joven fue detenido intentado cobrar 2 mil dólares en el fraccionamiento Los Álamos por extorsión. Y en octubre de 2015, resultó herido en un  ataque armado en el bar ZKA, donde “El Karateca” salió ileso. Todo en Tijuana.

En el incidente del miércoles fue el propio Gamiño quien condujo el auto en que fue atacado, hacia el Hospital del Carmen, donde fue atendido.

Sin embargo, para las autoridades este brote en medio de una ya de por sí violenta jornada empezó  el 16 de agosto, y se ha dado con mayor énfasis en la Tercera Etapa de la Zona del Río. Los criminales la han documentado con el descubrimiento de cuerpos desmembrados, hombres baleados y mensajes criminales en cartulinas.

 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enfrentamiento de narcomensajes

La mañana del martes 16 de agosto, en las inmediaciones del bar People’s, dejaron dentro de una maleta y en una bolsa negra, el cuerpo de un hombre joven no identificado. Extremidades y cabeza desprendidas. Además del siguiente mensaje: “AKI seguimos presentes y jamás nos iremos AKI les dejo un RECUERDO de que seguimos mandando y de que AKI pal real ya verán que AKI no existen ni TEYBOLERAS del Caf ni MUÑECAS DEL CARTEL JALISCO ahí ta la muestra de sus lacras AKI sigue el cielo verde y punto FIERRO METAL”.

Para las autoridades, se trata de un mensaje de Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, representando los intereses del Cártel de Sinaloa de los hermanos Alfonso y René Arzate,  contra el CJNG-CAF de la gente de Gamiño Moreno.

Luego, alrededor de las seis de la mañana del 20 de agosto, otra cartulina acompañando a otro hombre desmembrado en una maleta que dejaron en las inmediaciones del puente Gato Bronco: “PARA ESO SE USAN LOS PUENTES BOLAS DE MUGROSOS. NO PARA CARTAS Y MANTITAS PENDEJAS TEYBOLERAS DEL CAF MUÑECAS DE JALISCO AQUI SEGUIMOS MANDANDO: ARTURO GOMEZ (EL GROSS). JOSÉ JUAN PEREZ (EL PIOLIN). PABLO EDWIN HUERTA NUÑO (EL FLACO), EDGAR ALEJANDRO HERRERA (EL CAIMAN O EL ZAME O EL CABO 8) AQUÍ CONMIGO SE SIENTAN CULOS A MI ME LA PELAN FIERRO METAL”.

De nuevo “El Griego” de Sinaloa contra el CAF y compañía.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El mismo sábado 20 de agosto, pasadas las cinco de la tarde, en la colonia Lomas de la Presa asesinaron a balazos a Luís Ángel Astengo, y le dejaron por un lado una cartulina blanca con la siguiente leyenda: “HAY ESTA TU PUTO CIELO VERDE CHINGUEN A SU PUTA MADRE TODAL LA GENTE DEL AKILES Y LA RANA. CJNG-CAF”. Los investigadores asumen que sería la respuesta de los Arellano y los de Jalisco para los sinaloenses.

Luego sucedieron dos muertes, de las que las autoridades investigan si se trata de homicidas “oportunistas”. La madrugada del lunes 22 de agosto la Policía sorprendió a dos hombres que intentaban colgar el cadáver de un hombre en el puente Simón Bolívar. Huyeron. Además de las cuerdas para colgarlo, abandonaron un mensaje dentro de una bolsa que decía: “Aquí está el CJNG/CAF chinga a tu madre Griego”.

Horas más tarde, en el número 27 de la privada del Junco en Villas del Álamo, se localizó otro cadáver, con una cartulina sin usar y un plumón. Las autoridades determinaron que los dos hombres habían sido asesinados en esa casa.

Información posterior los hizo investigar la posibilidad que el responsable de esas muertes haya sido un narcomenudista identificado como “El Ceja”, un “chapulín independiente” que compra droga en la Zona Norte y la vende en la Zona Este. “Y puso narcomensajes sin estar en el pleito original”

Ya el 23 de agosto, pasadas las cinco de la mañana, atacaron de nuevo. Ahora directamente al bar People’s. Los criminales quemaron dos áreas y dejaron un manta en la que se lee:

“ESTO SEGUIRA PASANDO EN LOS NEGOCIOS DONDE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CARTEL DE LAS MUGROSAS TRAICIONERAS DE LA CHILAKIL Y SU HERMANA LA SAPA AKI PIDAN LINEACION CON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE TIJUANA NO CON ESOS MUGROSOS SI NO EMPEZARAN A TENER PROBLEMAS Y TU PENDEJETE DEL GRIEGO JUNTO CON TU BATACA PUÑETERA DEL JOTO DEL PIRAS FIERRO METAL LES VAMOS A METER EN EL CULO AQUÍ ESTAMOS MAS FUERTES Y UNIDOS QUE NUNCA. ATTE LOS MEGAS BERGAS. PUTOS…CJNG /CAF”.

“Arellanos y Jalisco respondiendo a los de Sinaloa”, concluyeron las autoridades. Y los de este mes no son los únicos relacionados con el bar; en marzo de 2015, Jorge Calderón Camacho asesinó a Luis Madrigal Madrigal, cuando salía de ese antro. Y el 1 de julio de 2015, los cadáveres de una pareja, hombre y mujer con el cuerpo pintado con aerosol verde, fueron abandonados en el estacionamiento dentro de un auto, identificados -según la versión oficial- como quienes se dedicaban a cruzar droga para el Cártel de Sinaloa a Estados Unidos. Sobre los cuerpos los peritos encontraron una cartulina con insultos contra uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, René Arzate “La Rana”

En su página electrónica, donde César Rodríguez aparece como director general, el bar People’s expuso el siguiente comentario:

“La madrugada del día de ayer sufrimos un atentado al cual la verdad estamos muy pero muy molestos y a la vez alegres ya que solo es un símbolo de que estamos trabajando muy bien vamos con éxito y ahora sí que detrás del éxito viene la envidia. Nos da mucha tristeza saber que mucha gente trata de desprestigiar nuestro trabajo, entendemos que a otros les molesta pero no por eso vamos a dejar de trabajar ya que para eso estudiamos y nos esforzamos porque #Peoples es un sueño logrado de años de planeación…” y otras cosas similares, algunos clientes los respaldaron y otros agregaron comentarios como el siguiente:

“Ahí ya no tarda en pasar algo grave, ha habido varias amenazas, entras y el tipo de gente que hay se siente un ambiente tenso, vas al baño y la gente periqueando, los meseros vendiendo droga, todo mundo se cree mayo zambada ahí…”

 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Tijuana insegura

Los hechos violentos recién detallados, son apenas una fracción de la jornada de sangre vivida durante la semana que termina. Con más de 22 mil 800 delitos denunciados en siete meses, y 531 asesinatos violentos en lo que va del año, Tijuana, por cantidad, conserva su primer lugar como el municipio más violento de Baja California. Aunque en tasa, por cada cien mil habitantes Mexicali, Tecate y Rosarito, padecerían mayor inseguridad.

En los mapas georreferenciados del desempeño policial en Tijuana, se puede observar que toda la ciudad es una escena del crimen.

Hay colonias que destacan por su peligrosidad y alto riesgo, de acuerdo con las estadísticas son: Zona Centro, Camino Verde, Mariano Matamoros norte y centro, Zona Urbana del Río Tijuana, El Pípila, Zona Norte, El Refugio, Libertad y Nueva Tijuana.

De hecho, de las casi 900 colonias de Tijuana, más de 190 están incluidas dentro de las clasificadas por la Secretaria de Seguridad como de atención “prioritaria”.

Los días con más hechos delictivos registrados, son miércoles y sábado, seguidos de domingo y viernes, pero la incidencia delictiva tiene movimiento toda la semana.

Para conocer la versión de los residentes de esas zonas, ZETA hizo un recorrido por algunas de las colonias clasificadas como inseguras, y considerando también que registran un crecimiento en la estadística de homicidios, se visitó el Mariano Matamoros, Camino Verde,  Sánchez Taboada y  Zona Norte.

Impotencia ciudadana

En general, las cuatro zonas compartieron la preocupación de los vecinos por la falta de iluminación, también consideraron los tiempos de respuesta de las Policías como aceptables, el problema es que la presencia de poco sirve.

En el Mariano  Matamoros, el dependiente de una paletería aseguró que nunca han tenido problema, sin embargo, a unos metros  la dueña de una tienda de abarrotes, recordó haber sido asaltada el año pasado, el negocio y su casa, y haberse librado apenas este mismo mes por la oportuna intervención de cliente. “Pero esta semana le robaron el carro a los señores que están construyendo en mi casa”, compartió.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Cerca en una tienda de regalos, otra mujer recuerda que hace poco robaron los negocios de la acera de enfrente y la patrulla llegó rápido. También rememoró que unos meses atrás había un grupo de ladrones que asaltaba transeúntes escondiéndose en las ramas de un árbol frondoso, “pero los detuvieron”.

En la colonia Sánchez Taboada la queja fue contra policías: “No nos damos cuenta, pero ahí en las esquinas se dan los asaltos, eso se nota más entre viernes, sábado y domingo. Y la Policía viene ya cuando pasó todo, tienen miedo”, dijo el dueño de una tienda de segunda.

Un ama de casa reiteró: “Las lámparas no todas funcionan bien y ya tarde-noche está el riesgo de asalto, yo vivo por la rampa, a mí me asaltaron por el lado de las escaleras y me robaron la moto que traía el niño, y uno no quiere denunciar porque lo haces y te investigan, o te detienen a ti en lugar de buscar al delincuente”.

Luego se platica con la dueña de una frutería y un cliente reaccionó señalando a los policías que están asentado en la zona de derrumbe de la Sánchez Taboada, a quienes acusó de ladrones y hostigadores: “Le bajan dinero a los que pasan y jalan a las muchachas, están haciendo un cochinero, pero vas y les denuncias un picadero y no hacen nada, es más, uno de ellos me dijo que mejor ni le moviera porque eran capaz de decirles a los delincuentes para que se fueran sobre mí, pura robadera, estábamos mejor antes de que los pusieran ahí”.

Ya en Camino Verde, el dueño de una tienda de abarrotes completamente enrejada, solo con una ventanilla de venta, explicó que esa seguridad era más para evitar que le robaran los productos que para evitar asaltos: “Pero la inseguridad es evidente, nada más mire dónde está, los homicidios los robos, vea la necesidad, las casas, las bardas, la drogadicción es un problema, y la Policía llega rápido pero no sirve de nada, los delincuentes son más rápidos”.

Entrevistados, empleados de un negocio donde se arreglan autos coincidieron: “La verdad no tenemos seguridad, nada más en el día anda un patrulla un rato, pero a la hora de la hora nada, ayer tiraron a unos hechos pedazos (muertos en el barranco), y quienes los tiraron pasaron pero recio por esta calle y nadie los vio ni los detuvo… además, en la noche no hay vigilancia ni nada. Cuando pasa algo le habla uno a la Policía y llegan a la hora, y hay veces que no vienen, a mí me ha tocado hablar… y no.

“A cada rato asaltan a la gente que sale de las fábricas y no ponen patrullas”, concluyeron.

 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Zona Norte, la regla es “no meterse”

Pese a la constante presencia de patrullas, los residentes presentan su zona como insegura, particularmente para los foráneos.

“Aquí es una zona conflictiva, todo el tiempo hay delincuentes, robos, a quienes tenemos muchos años aquí no nos roban, eso le pasa a gente que va de paso, como ustedes, se dan cuenta que dejan el carro ahí y que no son de aquí y pasan cosas, pero a uno que ya lo conocen, pues no se meten con uno”, expresó un hombre desde un negocio de mofles.

Jesús cuida su venta de artículos de segunda, cuando llega ZETA un hombre intenta venderle un cargador de pilas, él único entrevistado a quien no le importó dar su nombre dijo: “Sabemos que es una de las zonas donde hay más conflictos, pero yo no tengo problemas porque yo no me meto en problemas, los problemas los tienen los que andan metidos, a mí nunca me han asaltado, no me puedo quejar.

“De que hay mucha delincuencia hay mucha delincuencia”,  y en ese momento, empezó a señalar algunos puntos en tres banquetas que alcanza ver de frente, “porque ahí mataron a uno, allá adelantito a otro, en aquel callejón mataron a otros y de este lado mataron a otro; entonces la zona es conflictiva pero son problemas de la gente que anda metida en sus negocios, es cosa de ellos, ellos saben lo que hacen”.

¿No se meten con los demás?     

“Pues ya si le toca a uno sería una bala perdida, porque está uno en un mal lugar. Porque aquel señor que mataron allá -señala un lugar donde hay una cruz- , no tenía nada que ver, le tocó por desgracia estar en medio. Será que como toda la gente se conoce, ya nadie se quiere meter en problemas”

-¿Los adictos tampoco roban?

“Aquí si te roban algo será bajita la mano porque te descuidas, cada quien debe cuidar sus cosas, si las dejas solas, se llevan todo”.

El propietario de una cafetería aceptó responder pero con recelo, y viendo a los lados, también mencionó los múltiples homicidios en la cuadra y el hombre que asesinaron sin “estar metido”, porque el asesino iba disparando a lo loco y quien lo perseguía se echó a correr entre la gente a plena luz de día.

“De que sí hay, sí hay (inseguridad), pero uno… para evitar problemas. Se pelean entre ellos, porque una persona normal no se va estar dando de balazos por ahí. La respuesta policiaca hasta eso es rápida, pero no hay mucho que puedan hacer”.

 narcomensaje cartel del "gross"

 

Homicidas detenidos

Al cierre de la semana, la Policía Municipal informó de la captura de Óscar Francisco “N”, cuyos apellidos son Acosta Machado; fue detenido el 22 de agosto, con un arma y droga, la Unidad de Narcomenudeo no lo pudo retener porque traía muy poco enervante, fue consignado por el arma mientras el área de Homicidio de la Procuraduría del Estado trabaja para fincarle cargos por tres asesinatos.

El expediente más avanzado es el del homicidio de Norma Elvira Colín Hernández, de 24 años de edad, ocurrido el 5 de julio, era su primer día como despachadora  en la gasolinera El Realito, sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura del Parque Industrial El Florido.

Acosta dijo que la mató porque se dedicaba a vender droga antes de entrar a trabajar al expendio de gasolina, y no sabe por qué razón, él solo recibió la orden de matarla y lo hizo, porque forma parte de la gente encargada de “limpiar la plaza para ‘El Aquiles’”.

De los ocho sujetos detenidos y  presentados como homicidas de “El Versi”, el 6 de agosto, solo se quedó por homicidio ante la Procuraduría del Estado el identificado como Heriberto “N”.


Tijuana: 531 homicidios en 2016

La violencia en Tijuana está imparable, en siete días fueron asesinadas 12 personas, que dan una suma de 42 ejecuciones en agosto; 531 en lo que va de 2016.

El último hecho violento se suscitó la noche del miércoles 24, cuando un hombre identificado como Christian Reyes Machado, de 41 años de edad, fue acribillado en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Sepanal de Tijuana. Agentes periciales localizaron en la escena del crimen al menos cinco casquillos percutidos  de arma .45, además de un sobre con droga conocida como “cristal”, que al parecer estaba consumiendo el ahora occiso.
La madrugada del  martes 23, se reportó que en el interior de un departamento en Calle Artículo 123 esquina 5 de Mayo, Zona Centro de Tijuana, se hallaba el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años, envuelto en una sábana y atado de pies.
El lunes 22, a la central de emergencias se detalló que en una vivienda de la privada Del Junco, Fraccionamiento Villa del Álamo, se encontraba un hombre de entre 30 y 40 años, sin vida. No hay personas detenidas por el crimen.

A las 12:38 am del mismo lunes, reportaron un cuerpo sin vida sobre la calle Quinta en la Zona Centro de Tijuana. Estaba envuelto en una cobija de color blanco y dentro de una bolsa de plástico negra. El occiso, de entre 23 y 30 años, tenía un tatuaje con la leyenda “Nedar” en el hombro izquierda. Las manos estaban sujetas con tape blanco quirúrgico. Como lesiones presentó escoriaciones en tórax, antebrazo derecho, muñeca izquierda y equimosis en costilla derecha.

Después, a la 1:57 am se reportó a la central de emergencias que a la altura del puente Simón Bolívar había un cuerpo atado de pies y manos, un hombre de entre 35 y 40 años de edad con una herida frontal, equimosis en párpado derecho, codo derecho, rodilla derecha, herida en muslo izquierdo, escoriación en rodilla izquierda y pie derecho.

Testigos de los hechos señalaron que el cuerpo fue abandonado por varios sujetos que emprendieron la huida en camioneta tipo panel color gris.

Según información proporcionada por José Luis López Medina, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los presuntos responsables intentaban colgar el cadáver en el puente Simón Bolívar, pero al notar presencia policiaca, huyeron y abandonaron el cuerpo.

Asimismo, el sábado 20, dos hombres asesinados aparecieron en distintos puntos de Tijuana. Aproximadamente a las 4:35 am se informó que en una vivienda sobre la calle Ignacio Ramírez, frente a una escuela secundaria de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, se encontraba el cadáver de un hombre. La víctima presentaba dos  lesiones en región torácica de lado derecho, así como una herida en la región cefálica, todas producidas por arma de fuego.

Luego, aproximadamente a las 6:30 am, se informó que sobre el Bulevar Gato Bronco y Paseos del Lago, a la altura de la colonia Pórticos del Lago, se encontraba una maleta color negra en cuyo interior había un hombre muerto, de entre 34 y 40 años de edad. Al cierre de esta edición, la víctima no había sido identificada.


Juicio abreviado para feminicida

En lo que fue la primera sentencia por feminicidio en la entidad y debido al acuerdo para llevar un juicio abreviado, el homicida de una joven en Mexicali recibió solo 18 años de prisión como pena. De acuerdo con el Código Penal de Baja California, el castigo por el delito de feminicidio oscila entre 20 y 50 años de prisión.

Se trata del homicidio de la joven Brenda Patricia Ramírez González, de apenas 21 años de edad, encontrada muerta en su domicilio en la calle Cisnes número 3469, Colonia El Cóndor, de Mexicali, la mañana del lunes 26 de octubre de 2015.

Las primeras sospechas apuntaron hacia su pareja, Cristian Ruiz Pérez “El Marak”, quien inicialmente no fue detenido. Según datos del Servicio Médico Forense, la causa del deceso fue asfixia por sofocación.

feminicidio audiencia mxli 1El 12 de julio de 2016,  elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Ruiz Pérez, a quien se había girado orden de aprehensión y, la mañana del 24 de agosto, se efectuó la audiencia de lectura de sentencia, encabezada por la jueza Ana María Elías González en un evento que no duró más de 15 minutos.

El antecedente fue la audiencia anterior, efectuada el lunes 22 de agosto, donde las partes acordaron llevar un juicio abreviado, una de las posibilidades contempladas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde la fiscalía propone reducir la pena en caso que el imputado acepte su culpabilidad.

Ante el acuerdo, la juzgadora leyó la sentencia, que incluyó 18 años de prisión y la obligación de la reparación del daño por 718 mil 661 pesos. Al final se incluyó una amonestación de Elías González al homicida, donde “se le hacen saber las consecuencias negativas de su conducta” y se le exhorta -se supone que ya cumplida la pena- “a no volver a cometer delitos”

Según cifras oficiales, en Baja California se tienen registrados ocho casos de feminicidios entre 2015 y la mitad de 2016. De éstos, seis corresponden a Tijuana y tres a Mexicali. La tipificación el delito de feminicidio fue aprobada en el Congreso local en febrero de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas