El Ayuntamiento de Mexicali publicó mediante desplegado que las cámaras empresariales CANACO, CMIC y CANACINTRA no habían cumplido con el pago del Impuesto Predial; en contraparte los empresarios acusan de corrupción y falta de transparencia a la autoridad municipal. Al respecto, el alcalde de Mexicali asegura: “No hay ningún pleito… es ponerle sabor al caldo”
El domingo 7 de agosto de 2016, el Ayuntamiento de Mexicali publicó un desplegado pagado en diferentes diarios locales, dando a conocer a las empresas con adeudos del pago del Impuesto Predial, por lo que salió a relucir que la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Mexicali (CANACO), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), son parte de las grandes deudoras.
CANACO presenta un adeudo de cinco predios por un monto de 904 mil 784 pesos, CMIC por 109 mil 898 pesos y CANACITRA por 22 mil 106 pesos; casualmente en el desplegado estas tres empresas fueron las únicas que resaltaban en el documento.
En su versión digital, el periódico La Crónica publicó una nota en la que el dirigente de CANACINTRA, Juan Ignacio Gallego Topete y el líder de la CANACO, José Manuel Hurtado Montaño, arremeten en contra del alcalde Jaime Díaz, acusandolo de represalias, corrupción y falta un plan financiero; sin embargo, la nota fue borrada del portal y no se publicó al día siguiente en su versión impresa, pero daba cuenta de la mala relación entre empresarios y ayuntamiento.
Entrevistado por ZETA, el titular de CANACINTRA Mexicali afirmó que el desencuentro se debió a un problema de comunicación que han tenido los empresarios con el Ayuntamiento de Mexicali. Complementó que la Cámara mantiene comunicación estrecha con el Gobierno del Estado y la Federación, pero con el ayuntamiento no ha podido tener un acercamiento por la falta de voluntad del presidente municipal.
No pagan “todavía” por falta de transparencia
“Sí hay un distanciamiento, el tema del predial pues de verdad no es un tema, lo que debe CANACINTRA es del 2016 y no es que se deba, es que se va a pagar este año en cuanto entre la administración nueva, porque hemos visto casos de corrupción documentados como el de Juventud 2000, Racota y diversos temas de corrupción que sabemos, y muchos que no se pueden comprobar porque saben cómo manejar el recurso; esa es la razón por la que estaremos cumpliendo con nuestra obligación en cuanto entre la nueva administración”, declaró el empresario.
— ¿Y el tema de las licitaciones que no se hacen públicas y la opacidad del Ayuntamiento?
“Ese es un tema que hemos comentado, sí hay mucha opacidad, no hay claridad en el tema de las compras y ahí es donde queremos tener un acercamiento con el alcalde que no se ha dado, no hay voluntad y sabemos que no se va a dar en los meses que quedan de esta administración”.
Gallego Topete indicó que ya tuvieron acercamiento con Gustavo Sánchez -alcalde virtualmente electo-, donde se tiene una gran apertura, y recalcó las intenciones de trabajar de una manera distinta con quien será el nuevo titular del Poder Ejecutivo municipal en Mexicali.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Federico Díaz Gallego, expresó que las cámaras deben pagar los impuestos pese a estar inconformes con lo que se ha venido realizando en la administración.
Agregó estar de acuerdo con la postura del alcalde de publicar la lista de los deudores y que el público sepa quiénes son los que deben.
En contraparte, señaló que existe cerrazón con la transparencia por parte del presidente municipal, además de que la comunicación es nula, por lo que no permitirán que ocurra lo mismo con el entrante.
— ¿Son meses perdidos lo que queda?
“Sí, más franco que eso no (se puede), qué quieren que les diga, ¿que sí estamos trabajando? No es cierto, vamos a trabajar con el que entre, seguimos comunicándonos con Jaime (Díaz) sobre todo con lo del Predial para que saquen la lista de los que deben”, subrayó Díaz Gallego.
Calificó como “increíble” que no exista inversión en Mexicali, ya que el Estado solo pretende invertir 200 millones de pesos.
“Es el edil el que tiene que estar peleando conjuntamente con nosotros y hablar con el gobernador, que aquí está la capital, eso es lo importante, pero todos los temas económicos de transparencia de corrupción se van a tocar con el edil”, adelantó el presidente del CCE.
Por su parte, ya en otro tono, Alfredo Gómez Ramírez, quien dirige la CMIC, opinó que la relación con el ayuntamiento de Mexicali es buena y que el organismo había cumplido con el pago el martes 9 de agosto.
“La verdad lo que es la CMIC estamos en buenos términos con el alcalde, con el director de Obras Públicas, ha habido apertura y creo que las obras se han repartido equitativamente, no al 100 por ciento a miembros de Cámara, pero sí gran participación; la relación es buena”, reiteró el constructor.
No es pleito: Jaime Díaz
“No hay ningún pleito, simple y sencillamente es la aplicación de algo que ellos mismos propusieron en reunión hace algunos meses ante el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali”, sostiene el alcalde Jaime Díaz Ocho en relación a la controversia generada por la publicación hecha por la actual administración municipal de Mexicali, de la larga lista de los deudores del Impuesto Predial.
Díaz Ochoa expuso que ha habido un acercamiento a desarrolladores y empresarios, además de la convocatoria que han hecho pública para que se acerquen y aprovechan los descuentos para el pago de ese impuesto.
“Algunos de los que forman parte de esos organismos señalaron que se publicitara a quienes no estaban cumpliendo, porque a final de cuentas afectan a los mexicalenses. Tiene que aplicarse parejo”, refiere el alcalde cachanilla, a quien restan cerca de 112 días de gestión.
Según datos oficiales, el momento de rezago por el no pago de Impuesto Predial -global, de todos los deudores- suma 800 millones de pesos.
En cuanto a las declaraciones beligerantes de algunos de los líderes empresariales, considera que ese tono no ha sido de su parte: “Me parecen inadecuados los señalamientos que se hicieron a título personal de decir que no los había atendido, ya muy personalizado y no es así. Obran constancia de las reuniones que hemos tenido”.
Asimismo, dice que desde hace dos años se ha planteado el tema del Predial, entre otros 20 puntos que han atendido y, como gobierno, han apoyado al sector comercial y pone el ejemplo de obras de infraestructura en varias zonas.
“Me parece que se tienen que poner al corriente”, insiste.
En el caso de la CANACO, comenta que han sostenido reuniones, tanto con el anterior dirigente Jorge Cervantes, como con el actual Manuel Hurtado, pero hay un procedimiento legal en el Tribunal de lo Contencioso que se está siguiendo desde hace varios años y continúa pendiente.
Otra parte de la lista tiene que ver con los desarrolladores de fraccionamientos, con quienes tienen dos años en pláticas para que entreguen los fraccionamientos al ayuntamiento, así como las listas de los dueños, dado que hay la obligación catastral de comunicarle todos esos movimientos, de ahí derivan otros impuestos como el de adquisición de inmuebles.
“Espero que como buenos mexicalenses, paguen”, confía Díaz Ochoa, quien niega se trate de un pleito con el sector empresarial y, en su percepción, “es ponerle sabor al caldo”.
Acusan a SCT y CAPUFE de favoritismo y centralismo en obra
El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, encabezado por Federico Díaz Gallego, pidió la intervención del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, para que gestione junto con diputados federales reuniones de trabajo ante las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de regularizar el tema de las licitaciones en Baja California.
Antes de iniciar el sexenio del Presidente de Enrique Peña Nieto, Alfredo Gómez Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mexicali, aseguró que todas las decisiones de obra se tomaban de manera local, cuestión que se centralizó con la llegada del mandatario federal.
A consecuencia de ello, empresas de otras entidades han ganado la totalidad de las licitaciones, pero al llegar a Baja California terminan por subcontratar a las locales, debido a que no cuentan con material ni equipo para ejecutar la obra.
Señaló que las empresas locales tienen que aceptar la obra a un costo muchísimo menor, debido a la falta de trabajo, pero incluso, así les han dejado de cumplir con los contratos.
“Ya hubo casos de rescisión de contratos en la SCT, están llegando empresas de Chihuahua, Sonora y, en algunos casos, ya con sus proveedores de materiales muy específicos y dicho por ellos, que les recomiendan les compren a proveedores de otras partes”, comentó el dirigente.
La totalidad de las obras de este sexenio han sido para empresas fuera de la entidad, lo que equivale a alrededor de mil millones anuales de la SCT, y 400 millones por parte de CAPUFE.
“Nos subcontratan muy barato porque muchas de esas empresas no traen maquinaria, no traen plantas, no traen nada; traen el contrato y llegan a ver quién quiere y, como las empresas locales no tienen el trabajo que necesitan para sostenerse, las agarran, les están bajando hasta el 70 por ciento muchas veces”, expuso Gómez Ramírez.