Luego de poco más de siete años de formación, y seis de migrar a la Ciudad de México en busca de escuchas y oportunidades en la industria de la música, el grupo tijuanense Tren a Marte, caracterizado por fusionar charleston, pop y rock, y encabezado por los hermanos Alan y Édgar García, regresa a la frontera para presentar su más reciente placa discográfica “Karma para el Alma”, misma que mostrarán hoy viernes 12 de agosto en Black Box, y el sábado 13 en Museo El Trompo, al lado de la banda regiomontana Los Claxons.
Previo a su visita, Alan García platicó con ZETA sobre el status de la banda: “Estamos lanzando nuestro segundo álbum, ‘Karma para el Alma’. La respuesta del público hasta ahora ha sido muy buena para el primer sencillo ‘Seré Tú’, sobre todo en redes sociales. El disco se está vendiendo muy bien. Estamos sonando a nivel nacional en radio. Contentos de lograr este paso para una banda independiente. Hoy por hoy entrar a la radio es algo muy complicado, a veces imposible”, relató.
Referente a la producción del disco, García detalló que el proceso fue más largo y minucioso: “Nos volvimos un poquito locos con la grabación; ‘Tercera Llamada’ lo hicimos en tres meses, pero ‘Karma para el Alma’ en ocho, porque al final quedó en esencia la madurez musical de todos nosotros, que hemos cambiado muchísimo, no solamente porque antes éramos seis y ahora cuatro, sino porque estamos aprendiendo, el sonido madura, en este disco trabajó con nosotros la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, imagínate 19 cuerdas sonando en nuestras canciones fue algo increíble; también tuvimos la participación de Marciano Cantero, de Enanitos Verdes. Y te juro que fue un sueño poder trabajar con él”.
Cabe mencionar que Cantero grabó a dueto “Tan solo un Instante, tema de Enanitos Verdes que Tren a Marte “covereó” al lado de su intérprete original. Tres baladas fueron las que grabó la Orquesta Sinfónica de Nuevo León junto a los tijuanenses: “Bésame”, “Fuiste Mía” y entre ellas el cover de la banda argentina.
Orlando Di Pietro fue el productor de “Karma para el Alma”, para el cual Tren a Marte contó con coautorías, y un tema de la cantante Flor Amargo, logrando un resultado que los tiene contentos y nerviosos: “Hace unos días se abrieron las votaciones para el Grammy Latino, y a pesar de que no es nuestra prioridad, nos pone nerviosos pensar que pudiera pasar lo mismo que en el primer disco, sería una verdadera locura”, subrayó Alan.
“Sentarnos a componer con otros autores te ayuda a madurar, a ser más ágil al componer. Estar arriba del escenario tan frecuentemente nos ha cambiado la forma de tocar, a crecer musicalmente. Toda esa experiencia llevamos para Tijuana, además de nuestra parte teatral, visual de las canciones y espectáculo”, finalizó.
Actualmente el grupo prepara una gira por la República Mexicana, Centro y Sudamérica.