Una denuncia por parte de padres de familia del plantel de educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número 13 de la colonia Márquez de León en el municipio de La Paz.
“No me parece justo que en plena época de lluvias tengan así a los alumnos, tienen años batallando por conseguir construir su escuela, pero al gobierno le interesa poco, ya que con recursos de la escuela se ha construido lo que tienen, cabe destacar que ya han estado de ‘arrimados’ en escuelas de la misma zona y ni así los apoyan, mi pregunta es, ¿en diciembre los van a tener igual, afuera, a la intemperie? Es el Emsad #13 Márquez de León. Se ubica en la colonia Villas de Guadalupe; y ahora que salgan zancudos más feo se va a poner”, dijo la madre de un alumno por medio de un correo electrónico enviado a ZETA.
Este Semanario ingresó al plantel a constatar lo denunciado. De entrada la escuela se localiza en un cerro, muy apartada de la zona urbana de La Paz, la señal es limitada, el predio que es de alrededor una hectárea, está rodeado de alambres de púas como cerco perimetral, en el centro cuatro aulas móviles, tres salones de clase y uno pequeño utilizado como oficina; en medio de este campamento está una carpa, debajo de ella 56 estudiantes de nuevo ingreso.
Los estudiantes llevan ya dos semanas de clase, aguantando desde temperaturas de más de cuarenta grados, lluvias, roedores, bichos y lo principal, carecen de un salón de clases, esta situación lleva “como un año más o menos. Ahí como se puede, cuidando que no se mojen las cosas. ¿Y los mosquitos o bobitos? Un montón de comezón da, empiezas a sudar, no aguantas el sol aquí”, comentó la estudiante Michael Rodríguez Sánchez.
“Hace calor aquí, pega por la carpa, pega más, luego los alumnos de nuevo ingreso, están aquí sentados y les tienen que dar clase porque casi no tenemos recursos así como las otras escuelas”, agregó Teresita Lucero Martínez, otra de las estudiantes que se acercaron a preguntar la presencia de alguien con cámara.
Son 56 alumnos que toman clases bajo una simple carpa, decisión emitida por autoridades educativas del propio Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) que ha generado tristeza, decepción y hasta pensar en una posible discriminación en los jóvenes, ya que hasta el momento han sido tratados como estudiantes de segunda, aunque los resultados académicos los coloquen en primer lugar a nivel nacional en ingeniería en tecnología.
“Es que me causa, no sé, siento feo, como discriminación, porque ellos si tienen esos recursos. Ya casi voy a terminar, a lo mejor en otros dos años va a haber un salón ya bien, pero ya me va tocar”, lamentó Teresita.
La frustración ha tocado a los estudiantes, ya que al ver el poco apoyo que reciben y los buenos resultados que ofrecen a las cifras de la Secretaría de Educación Pública, los lleva a que sientan, y sienten la espalda vacía que les dan las autoridades, “me indigna un poco que tengamos que estar aquí afuera, cuando hay muchos grupos o en los mismo camper no les sirven los aires acondicionados y nos morimos de calor, no es parejo para todos”, lanzó Michael.
En un contraste opuesto, ante las evidentes carencias jóvenes del plantel representarán al país en un certamen de ciencia y tecnología realizado en Asunción, Paraguay, con un dispositivo que enciende un automóvil mediante una aplicación vía teléfono, lo que es innovador, y que deja mucho a desear por parte de las autoridades, ya que “el impulso y las ganas no se limitan, aunque eso no debe de ser algo que tenga que pasar el alumno, entre mejores condiciones estén yo creo que herramientas que puedan tener, las aulas, abona a lo que es la educación”, dijo Miguel Ángel Espíritu, Coordinador del Centro de cómputo del EMSAD 13.
Autoridades de CECYTE y SEP no han emitido una versión oficial del tema, al cierre de esta edición se intentó tener contacto, sin embargo lo único que han referido es que “se está atendiendo”, pero la reunión con reporteros no se ha podido concretar por “confusión”, mientras se atiende, estudiantes siguen entusiastas por seguir aprendiendo.