La Asociación de Medios Exteriores A.C. –AMEX- demandó al gobierno municipal “poner fin a privilegios y hacer valer la normatividad”, clausurando la estructura para un espectacular, la cual se colocó de manera irregular en las inmediaciones del Club Campestre la madrugada del 9 de agosto.
Al detectarse la instalación del soporte, al día siguiente de su colocación, el organismo inquirió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, a cargo de Roberto Sánchez Martínez, para que explicara porque se permitió la instalación de dicha cartelera en el mismo punto del que el XIX Ayuntamiento de Tijuana retiró una anterior.
Entonces como ahora, expuso José Luis López, presidente de AMEX, su instalación constituía una violación al Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el Municipio de Tijuana.
El soporte y entramado metálico para el anuncio monumental se colocó a la altura del Bulevar Agua Caliente, entre Torres Campestre y el edificio corporativo de PWC –frente a la estatua de José María Morelos- en un espacio en el que están colocados dos anuncios, sin que el trecho entre uno y otro sea de al menos 200 metros, lo cual constituye una anomalía; una cartelera se ubica dentro del Club Campestre y la otra en la propiedad colindante de Torres Campestre.
Señaló que si la empresa Gaxiopsa, propietaria de la citada estructura metálica, cuenta con autorización vigente representaría una irregularidad, toda vez que no reúne los requisitos mínimos para su instalación, de acuerdo a lo estipulado en el.
Y explicó, “donde se instaló dicha nueva cartelera, hay múltiples carteleras a menos de 200 metros”, cuando la distancia mínima entre un anuncio y otro es precisamente 200 metros.
Si bien es cierto, continuó, el reglamento establece excepciones para no respetar esa distancia mínima, condiciona esa singularidad a que esté una calle de por medio, lo que no es el caso, por el contrario.
Ante lo que considera claras violaciones a la normatividad municipal, AMEX exigió al gobierno de Jorge Astiazarán la clausura inmediata del soporte publicitario y su retiro, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a la empresa Gaxiopsa por violar el reglamento.
A una semana de haber presentado la queja y haber demandado se explique el origen de la licencia –si la tiene-, la asociación no ha recibido respuesta alguna de la autoridad municipal, en tanto, la estructura de metal continúa instalada, aunque hasta el momento no se ha colocado anuncio alguno en ella.