18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cuando los gobiernos son malos se convierten en un lastre en la libertad económica.- Sergio Sarmiento

La tarde de hoy viernes 19 de agosto Coparmex y la Organización Caminos de la Libertad dieron a conocer el estudio “Baja California dentro de los Índices de Libertad Económica de América del Norte”.

imageSergio Sarmiento, presidente de la asociación, señaló que el tema mide la libertad económica estado por estado.


Publicidad


Dijo que en el comparativo con Canadá y Estados Unidos, México está muy atrás de todos los estados de la Unión Americana e industrias canadienses.

“En términos generales hay una correlación con la libertad y prosperidad económica; en las entidades es muy similar. A México le ha ido bien en materia de estabilidad financiera política, nos ha ido mal en estado derecho. Ha habido un próspero gasto gubernamental”.

Por su parte el coautor del Índice de Libertad Económica en Norteamerica, José Torra, externó que el estudio se hizo en 92 provincias de Canadá, Estados Unidos y México.


Publicidad

 


Añadió que se consideraron 10 variables para medir la libertad económica; dentro de ellas están: el gasto de gobierno, transferencias y subsidios; así como pagos a seguridad social. Impuestos y nóminas, salario mínimo y empleo gubernamental. El acceso a una moneda sana así como la libertad de comercio internacional.

“Los resultados son desalentadores en México. Canadá ocupa el primer lugar y el segundo Columbia Británica”.

En México, Jalisco, Baja California y Coahuila tuvieron buenas calificaciones. En tanto que los peores fueron el Distrito Federal, Colima, Campeche, Nuevo León y Michoacán.

Baja California en el área de gasto de gobierno y municipio ocupa el lugar 60 de las 92 entidades evaluadas. Los impuestos locales y estatales son muy altos. Tiene densidad sindical alta. A nivel federal pierde dos puntos en todas sus calificaciones.

Más adelante abundó que los puntos fuertes de la entidad son un gasto de gobierno bajo y pocas transferencias de parte del gobierno federal, lo que es señal de una economía fuerte pues no necesita grandes prevendas. Además se genera menos empleo gubernamental y mucho privado.

En contraparte expuso:
“Cuando los gobiernos son malos como el caso reciente de Coahuila, se convierten en un lastre en la libertad económica”.

Por su parte el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, enfatizó que la falta de estado de derecho hace que la prosperidad disminuya.

“Si hablamos de libertad, para que se presente debe haber estado de derecho. Para que se de la libertad económica la falta de estado derecho es el principal inhibidor del país”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas