12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Corren miles por Tijuana

Con una cifra récord de participantes, la sexta edición del Maratón se realizó por calles y avenidas de la ciudad. Los africanos Stephen Mburi Njoroge en la rama varonil, y  Mary Akor en la femenil, fueron los ganadores

Hace tres años, apenas se superaban los mil participantes en el Maratón Internacional Tijuana. En 2014 los números aumentaron a 3 mil 500, y el año pasado la cifra estuvo arriba de 4 mil 500. Para esta edición 2016, se rompió la marca al registrarse más de 5 mil corredores en la ya tradicional fiesta deportiva que se realizó como parte de los festejos del 127 Aniversario de la ciudad.


Publicidad


Esto indica la gran aceptación que ha tenido esta justa atlética dentro de los tijuanenses, que cada vez acuden en mayor cantidad a recorrer los 21 kilómetros, al sumarse alrededor de 4 mil corredores para esta distancia; el resto se apuntaron en la prueba de 42 kilómetros.

La sexta edición de esta carrera se celebró el domingo 24 de julio, teniendo como ruta las principales avenidas de Tijuana. Desde las seis de la mañana, los asistentes comenzaron a ubicarse sobre el punto de partida que fue colocado en Paseo de los Héroes, entre la Glorieta Cuauhtémoc y Lincoln.

En un ambiente de fiesta, los corredores fueron acompañados por familiares y amigos desde la salida y durante el trayecto de 21 o 42 kilómetros, transitando por Zona Río, Avenida Revolución, Bulevar Agua Caliente, Bulevar  Díaz Ordaz y de regreso por Bulevar Benítez, hacia el punto de partida.


Publicidad

 


A pesar del incesante calor, la mayoría salieron adelante completando el recorrido y recibiendo porras, además de vivir momentos de gloria al cruzar la meta.

maraton internacional tijuana 2016

Desde el arranque, al igual como sucede cada año, los africanos tomaron la ventaja, aunque algunos de los locales se mantuvieron en el pelotón.

No fue hasta pasando el kilómetro 30 que los kenianos se despegaron del resto, marcando de esa manera la tendencia hacia el desenlace.

Al final, los africanos se llevaron el pódium en el Maratón, encabezados por Stephen Mburi Njoroge en la rama varonil, quien cronometró un tiempo de 2:17:28 segundos.

“Ha sido una gran carrera, el clima no me afectó y la ruta estuvo bien. Me siento muy feliz con el primer lugar. Espero volver el próximo año”, comentó el corredor keniano, quien ahora se concentrará para su participación en el Maratón de la Ciudad de México.

En la rama femenil, Mary Akor resultó la triunfadora con un tiempo de 2:43:05 segundos.

“Ha sido una carrera difícil, mucha competencia, pero terminamos en un buen tiempo, así que me voy contenta”, reconoció la maratonista africana que al igual que su compatriota, volverá a la próxima edición del Maratón Internacional Tijuana.

Mientras que en el Medio Maratón, los ganadores absolutos fueron

Geoffrey Kenisi con un tiempo de 1:05:42 y Caroline Kiptoo con 1:14:01.

Para Komar Rivera, director del Instituto Municipal del Deporte, esta edición del Maratón resultó la mejor de las tres que ha llevado a cabo durante su gestión en el IMDET.

“Estamos muy satisfechos y convencidos de que en Tijuana pueden pasar cosas buenas y eso afortunadamente pasó, ya que tuvimos un evento muy bonito, con mucha seguridad  y familiar. Creo que los primeros en responder fueron los corredores que agotaron los 5 mil números desde un mes antes y eso habla de lo atractivo que se ha convertido este evento para los tijuanenses”, destacó.

maratoninternacionaltijuana13Sobre los resultados que se dieron, donde los ganadores fueron los corredores africanos, el funcionario expuso:

“Como esperábamos, los kenianos llevaron la ventaja desde el principio hasta el final, sin embargo, nos dio mucho gusto ver cómo otros corredores locales se mantuvieron entre los líderes, como el caso de Alexis Verdugo y Raymundo Torres, o el caso de Ramona Beltrán, que llegó quinto, así que poco a poco se van integrando más nacionales y eso habla de que hay talento en la ciudad”.

En cuanto a la polémica que se desató luego de que el primer corredor en cruzar la meta fue descalificado por no completar la ruta adecuadamente, explicó: “Son cosas que desafortunadamente pueden pasar. Al final del día, la Liga de Atletismo son los que sancionan y avalan, así que los jueces tienen muy buena herramienta con los chips para evitar cualquier acto ilegal; lamentablemente en este caso, el corredor inquirió en una falta y se sancionó”.

Rivera dijo estar tranquilo con el trabajo realizado en este evento, el cual cataloga como el mejor en la historia de los maratones en Tijuana.

”Me siento satisfecho porque con modestia lo digo, todo esto es gracias a la participación de la ciudadanía y de todo el equipo que tenemos en el Instituto Municipal. Este éxito se dio porque se agruparon todas las dependencias, cada quien sabe lo que tiene que hacer e hizo su trabajo. Seguridad, voluntarios, gente del staff y todo el personal del IMDET. Ahora corresponderá a los ciudadanos mantener este Maratón y hacer que siga trascendiendo como sucede en la actualidad”, finalizó Komar Rivera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas