10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Chofer de transporte público golpeó a estudiante

En la capital del estado, quedó evidenciado en redes sociales un chófer de transporte público de la agrupación “Sitio California” que agredió a un estudiante que reclamó su derecho al 50% de la tarifa normal conforme a lo establecido por la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur; según relataron algunos testigos, el estudiante abordó la unidad y mostró su credencial que lo acredita, sin embargo el chófer de nombre Martín Ornelas no quedó conforme, lo que lo llevó a jalonear al usuario y noquearlo de un golpe.

Aunque el estudiante de nombre “Bryan”, de 22 años de edad, acreditó su ocupación, el conductor reaccionó de manera agresiva y se le abalanzó a los golpes; cabe destacar que el hecho ocurrió el primero de agosto del año en curso, período de inscripciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Publicidad


“Un estudiante haciendo valer su derecho como tal, sube al pesero colectivo, paga la tarifa que es de cinco pesos, el chófer lo daña, tiene una afectación entre tabique, mentón y ceja izquierda, inclusive, tengo entendido puso denuncia, el chófer fue detenido”, comentó Julio César Mendoza, Director de Transporte y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

En los primeros segundos de la grabación se ve al estudiante tendido en el piso de la unidad y cómo el chofer jala al lesionado y lo intenta poner de pie, sin embargo el estado del estudiante en ese momento es crítico, ya que perdió el conocimiento, alrededor de 40 segundos después es apoyado por otros usuarios quienes le ayudan a colocarlo sobre un asiento y regresarlo en sí.

Usuarios y testigos del suceso defendieron al estudiante y reclamaron que fue excesivo el golpe en el rostro que lo llevó a la lona por solo cinco pesos, esto fue lo que dijeron los usuarios presentes.


Publicidad

 


“Está desmayado (usuario); por favor, levántate (chófer); no es la manera, señor, eso no se hace…por cinco pesos, señor, se está muriendo por cinco pesos, o sea se está muriendo por cinco pesos, no, señor, no es la manera (usuario)”, lamentaron los presentes.

Las malas noticias, como dijeron algunos, se “las ganó el chófer” ya que tanto el dueño de la unidad como la propia “agrupación dice este señor no va a trabajar en nuestra agrupación, y vamos a pedir que se boletine en las demás agrupaciones. Retenerle su licencia, y en su caso derivado al número de infracciones en un periodo de seis meses, puede causar la suspensión de la licencia, o posteriormente ya sea por medio de un procedimiento judicial, un procedimiento administrativo, la cancelación de su licencia”, por lo que al menos estará fuera de servicio un tiempo, aunque comentan autoridades “difícilmente otra agrupación lo va a querer en servicio de acuerdo a su comportamiento”.

Pero la Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur faculta a los estudiantes plenamente identificados, así como adultos mayores y personas con discapacidad, a pagar la mitad de la tarifa todo el año, a la fecha han sido sancionados 14 chóferes de transporte colectivo, la mayoría del “Sitio California”.

“Artículo 35 de la Ley de Transporte de Baja California Sur señala en su fracción quinta, que los estudiantes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, tienen el derecho del 50% de descuento en la tarifa, no señala días, son los 365 días del año, en el caso de estudiantado, no importa que sea periodo vacacional, no importa que sea sábado o domingo, son válidos en el horario que presten el servicio los transportes”, refirió.

Además según la Ley, “son causas para las revocaciones de las concesiones del servicio público las siguientes: Fracción cuarta. Por violaciones a las tarifas”.

Actualmente el usuario conocido como “Bryan” interpuso una denuncia por la lesión que le provocó el chófer de transporte público; por otro lado Transporte y Vialidad informó que se tiene registro de 717 chóferes que han recibido la capacitación ante la Dirección de Transporte y Vialidad, la mayoría conductores de taxi, transporte urbano o agrícola, los que más se resisten son los del transporte colectivo, por ello Julio César Mendoza dijo que ya “fue mucho tiempo de espera, quien no tome las capacitaciones será suspendido”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas