11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Casa llena… y se va, se va… se fue”

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Una vez más la beisbolera analogía puede aplicarse a la situación actual del país y a la forma en que la administración federal enfrenta la problemática a lo largo y ancho del país.


Publicidad

 


El lanzador, “Enriquepeñanieto” tiene las bases llenas, al poderoso cuarto bat tomando el turno y a un enemigo peligroso en el círculo de espera, y para completar el drama, el “juego” está por terminarse y la cuenta en 2 y 2, los siguientes lanzamientos serán harto importantes para el resultado final, le quedan 2 como mínimo…

Bajito de estatura, llegó a las “grandes ligas” casi sin notarse, en “las menores” se rodeó de un aparato publicitario y contó con un “equipo” que le hizo el trabajo, bien parecido (según dicen) ligó “contrato” con importante cadena televisiva, lo hicieron “abridor estrella” no sin antes haber tenido dos que tres tropiezos grandes en una “liga” del Estado de México; ahora está en lo alto de la “lomita” transpirando la franela, tratando de adivinar las intenciones del bateador, buscando el lanzamiento que lo salve de una derrota más; últimamente las victorias han escaseado y las críticas arreciado. Está siendo observado aquí y afuera.

En las bases, corriendo agresivos, se encuentran los problemas que le pueden bajar a él y a todo su equipo los humos que se han trepado a la cabeza: anclado en la primera está el  agudo problema social y económico; en segunda, amenazando con hacer la diferencia, la corrupción; en tercera, queriendo aprovechar el menor descuido para anotar, está la violencia que se vive en buena parte del país; bateando se encuentra la “inseguridad” y en el círculo de espera, aguardando para hacer daño, la narco delincuencia, blande amenazadora su bat, con el de metal ensaya, abanica una y otra vez, se apresta para dar un buen “hit”, a lo mejor un “grandslam”: vuelacerca con las bases llenas.

Los “coaches” se mueven inseguros dentro de la caseta, uno con experiencia en el “beisbol asiático”, es el que da la cara, otro más jugó antes en el equipo contrario y se ha acomodado en diferentes posiciones, lo mismo se encarga de las “finanzas” del equipo, de las “relaciones” con extranjeros y ahora, promueve el “desarrollo” de la comunidad.

Hay otro “coach” que aconseja al lanzador “estrella” pero, es muy bravucón, amenaza cada que puede, “farolea” con mucha frecuencia, quiere robarse el “show” y ser el jugador estelar en la temporada 2018, sus recientes “jugadas” no han sido exitosas, está presentando un “nuevo librito”, nada nuevo. Las “huelgas y plantones de la CNTE, otro equipo aguerrido, lo han vapuleado.

2.- El “manager” tricolor es nuevo, los dueños del equipo se lo sacaron de la manga, pues el anterior, “zorro plateado de los diamantes”, originario de tierras beisboleras, se retiró luego de aparatosa derrota en importante justa recién concluida; dicen algunos “cronistas” que como MacArthur, volverá; hace mucho tiempo que así lo planea, y sueña con “ordenar todas las jugadas” en por lo menos 6 años, ya ha ocupado distintas posiciones y repetido en ellas, cree que ahora sí “le toca”. Ya se verá…

La afición, esa que aplaude o abuchea las jugadas del equipo de casa, está más que nerviosa, tiene varias “temporadas” sufriendo los errores y equivocaciones del equipo azul y del equipo tricolor, aguantan de todo, pero están empezando a hartarse de tanta pifia, de tantos errores en el cuadro, de tantas equivocaciones mentales, de la falta de estrategia correcta para atacar los problemas que amenazan con ganar el partido, de los sueldos tan elevados que perciben ciertos “jugadores” pues, consideran que no los desquitan, no se han traducido en alegrías para quienes colman las butacas, la corrupción que han presenciado les recuerda a los Medias Negras de Chicago…

Ellos, los que pagan, han sido más que pacientes, de vez en cuando se distraen, en pleno “juego” usan las redes sociales para burlarse del lanzador estrella, ¡y vaya que si se burlan de él! Pero, eso remedia poco, casi nada, están en espera de algo o alguien que los despierte…

3.- Así pues, la pobreza de muchos, la riqueza de pocos, la violencia que se recrudece cada día, la narco delincuencia que sigue envenenando a la población, causando muertes aquí y allá, la corrupción que todo lo pudre, la impunidad, el descontento social que se generaliza, las malas jugadas, los lances erróneos, la falta de castigo para quienes no respetan “las reglas”, amenazan con arruinarle la fama al lanzador “Enriquepeñanieto”, que no ha justificado su estancia en las “grandes ligas”…

Clava su mirada en el plato que delimita la “zona de strike”, echa una ojeada a primera, piensa revirar a segunda pero se arrepiente, no pierde de vista al corredor de tercera, analiza al bateador en turno sin dejar de preocuparse por el que está en el “círculo de espera”, no se decide por un lanzamiento…

¿Una bola rápida? ¿Y si se queda al centro? Tal vez una “curva”… y, ¿si no “rompe” a tiempo?, ¿un “cambio de velocidad”? No. Mejor un “sinker” o un “screwball” pero, ¿si se le escapa al receptor? El pitcher “estrella” está fatigado, luce muy delgado, demacrado; el “juego” lo está agotando, no encuentra la salida… ¿Cuál será el final del partido? ¿Quién ganará? ¿Sabrá sortear los problemas en el tiempo de juego que le queda? Pronto lo sabremos. Mientras tanto, seguimos viendo las bases llenas y la cuenta en 2 y 2…

P.D. Mientras, para distraerse, el presidente se va de gira apenas acabando de regresar de Washington, ahora a Perú y Argentina. Ahora sí que se va, se va…se fue.

P.D.2.- Trump contra Hillary Clinton, será la batalla, dura por cierto, por la presidencia de EE.UU.

Adendum.- No hace falta realizar tanto estudio para saber que la pobreza crece en el país mientras los ricos siempre han sido minoría y son los mismos. INEGI y CONEVAL, ¡bah!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas