Un cambio en la nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, prevé entre sus principales legislaciones la eliminación de la palabra “fiscal” del nombre de la ley orgánica, lo anterior a través de un decreto publicado el pasado 18 de Julio en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha legislación, no implica que dejará de reconocer la materia, sino que a criterio de los legisladores era innecesaria la misma, toda vez que según la doctrina, la materia fiscal forma parte de la materia administrativa, externó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett
Precisó que la nueva legislación además de la modificación del nombre trajo consigo el fortalecimiento del Tribunal, dándole mayor competencia material, pues ahora gracias a la emisión de dicha norma, la juzgadora tendrá un conocimiento del combate a la corrupción.
Detalló que al mismo tiempo le confiere facultades al tribunal para emitir fallos respecto las controversias que se susciten en materia de sanciones a los funcionarios y servidores públicos que sean sujetos de sanciones por corrupción y prácticas deshonestas.
“Este hecho es bastante trascendental, en vista de que el ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa goza de plena autonomía, imparcialidad y honradez para dictar sus fallos conforme a la legislación aplicable, situación que hará que se respete nuestro Estado de Derecho”, expuso
Dentro de los cambios en materia tributaria, se encuentra una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en la que se obliga a las autoridades demandadas y terceros interesados, a citar en sus escritos iniciales sus correos electrónicos para ser sujetos de notificaciones electrónicas a través del nuevo boletín jurisdiccional.
Lo anterior a razón del acuerdo G/JGA/35/2016 emitido por la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, en el cual se dan a conocer los lineamientos a seguirse, para dar a conocer a las partes las actuaciones dentro del juicio.
Tal documento está conformado por los apartados de Disposiciones Generales, Asistencia a Usuarios, Dirección de Correo Electrónico, Procedimiento de Notificación y Boletín Jurisdiccional.
Pickett Corona concluyó que los cambios mencionados se traducirán en notificaciones más rápidas y por consiguiente en la posibilidad de obtener una justicia más pronta y expedita, conforme a lo establecido por el artículo 17 Constitucional.