24.6 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Baches incontenibles en La Paz

Con la llegada de las primeras lluvias a La Paz, en plena temporada de huracanes, es común ver desperfectos generados por las precipitaciones en todas las avenidas de la capital, incluso algunas recién “reparadas”, entre los principales conflictos, se encuentra la constante crecida de corrientes por las diferentes calles, lo que genera un arrastre de material asfáltico y de la carpeta, esto ha sido denunciado continuamente por los ciudadanos, ya que en ocasiones el transitar mediante un automóvil se vuelve complejo debido a los baches y la tierra en las vialidades.

Para iniciar su limpieza, el Ayuntamiento de La Paz realizará brigadas de limpieza en diversos puntos de la localidad. Esto fue anunciado por el Alcalde, Armando Martínez Vega, quien aseguró que mediante el monitoreo que realizan con instituciones como Protección Civil, esperan que culmine el proceso de lluvias para iniciar el proceso de limpieza y la reparación, ya que en muchos casos han reparado las calles y llegan de nuevo los temporales y arrastran todo el material colocado recientemente.

“Por supuesto tenemos ahí a servicios públicos municipales trabajando, lo que pasa es que cuando tenemos el pronóstico de dos, tres días de lluvia seguidos, no nos metemos al otro día porque el trabajo quedaría infructuoso, al otro día llueve y pasa lo mismo, esperemos que pase el pronóstico, si son dos, tres o cuatro días, en cuando no exista anuncio de lluvia entramos”, comentó el Alcalde a ZETA.

Sin embargo, existen ciudadanos que mantienen su denuncia en pie, tal es el caso de la colonia Agustín Olachea, quienes continuamente denuncian “la calle Josefa Ortiz y Salvatierra, a ver si ya nos hacen caso y reparan esta calle que es intransitable”, ya que cada año con las lluvias es imposible salir o acceder a sus hogares.

Asimismo diferentes arterias viales de gran flujo y tránsito vehicular han presentado desperfectos, en apenas dos días de lluvia, a solo unas semanas de haber iniciado la temporada alta de precipitaciones para la capital.

Entre los principales problemas se encuentran los, ya famosos, baches que torturan a los pobladores cada año, incluso ya con calles recurrentes como “Gómez Farías desde la Colosio hasta Colima, la Legaspy desde Isabel la Católica hasta la México, la Márquez de León desde Isabel la Católica hasta la Padre Kino, igual que la Encinas”, pero éstas son solo algunas de una gran cantidad, que año con año se tapan con arena y asfalto y cualquier lluvia las vuelve a destapar.

Estas afectaciones son consideradas de alta prioridad para el ayuntamiento, según Martínez Vega, el banco de asfalto se encuentra mermado, por ello se encuentran en el proceso de solicitar mayor asfalto a empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cumplir con la atención a las peticiones de la ciudadanía, que ahorita están rebasados con el número de reportes y la capacidad municipal.

“En el tema del bache es un tema que estamos llamando, ahorita hemos hecho algunas solicitudes a PEMEX, estamos batallándole como administración municipal, el Gobierno del Estado está haciendo la propio para tener un banco de asfalto en la temporada, estamos batallándole, tenemos muy poquito, estamos tratando de tapar los hoyos que son peligro para los ciudadanos, es un tema que tenemos que avanzarle para tener un banco de asfalto grande para todo el periodo de lluvias”, reconoció Martínez Vega.

Sin duda este tema se vuelve cíclico anualmente, por lo que será importante atenderlo con prontitud, para no ocasionar accidentes viales e imperfectos en las unidades automotrices de la población. Pero hay otro problema que manifiestan ciudadanos por la mala planeación de las vialidades, el tema tiene que ver con el estancamiento de aguas residuales en la mayoría de las colonias del Fraccionamiento Camino Real, esto es lo que nos comentan vecinos.

“Queremos denunciar en la colonia Camino Real, la pestilencia que se ha desatado derivado de las lluvias, el agua se estanca, esto al sur de la ciudad, invitamos al alcalde y el director de servicios públicos como SAPAS que camine por ahí a ver si toleran el mal olor”, señalan.

Por otro lado, señaló José Luis Escalera Morfín, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT) de Baja California Sur, puso en marcha un programa de mantenimiento de vialidades a fin de que las obras entregadas cumplan con el propósito de servir por al menos 15 años. Destacó que el compromiso no es solo entregar más vialidades pavimentadas, sino llevar trabajos preventivos y correctivos en aquellos pavimentos que así lo requieran.

“Un programa ya de permanencia de mantenimiento preventivo, gran parte de las obras hechas con concreto hidráulico están pensadas para que tengan una duración de 15 o 20 años, pero si no se les da el mantenimiento preventivo no van a durar, ya no nada más crear nuevas calles sino crear un programa de mantenimiento, sobre todo en los centros de ciudad, en los primeros cuadros de la ciudad pero también debemos de contemplar en los presupuestos anuales el mantenimiento de toda la infraestructura”, destacó el funcionario estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas