19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

A Laura Torres, su familia y pareja le dieron efectivo; a Nereida una “secretaria”, a Gustavo el dirigente del PAN, a Novelo un ex delegado federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los nombres de quienes financiaron a los candidatos del pasado proceso electoral, así como los montos de cada una de sus aportaciones, como parte de la labor fiscalizadora que le corresponde al organismo luego de la Reforma Política de 2014.

A Lucina Rodríguez Martínez, cuando fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tecate, diez simpatizantes le invirtieron 94 mil 750 pesos en especie, cuatro son empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, operada por el Gobierno estatal panista. No se detalla cómo se conformaron las aportaciones.

La aspirante de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nereida Fuentes González reportó donaciones por apenas 7 mil 741 pesos de dos simpatizantes: Marvely Hernández Ramos y Erika Diosdado Villanueva, la primera trabaja en el actual Ayuntamiento del Pueblo Mágico, recibiendo un sueldo mensual de 6 mil pesos, según el informe donó 6 mil 200 a la campaña de Fuentes González, más de un mes de sueldo. Todas las cifras son “en especie”.

Marvely Hernández Ramos, aparece en la nómina como “auxiliar administrativo” en el departamento de panteones de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento.

En Mexicali, el aspirante blanquiazul, Gustavo Sánchez Vásquez, informó al Órgano Electoral de 988 mil 282 pesos de apoyos de simpatizantes, supuestamente recibidos entre el 3 de mayo y el 1 de junio, día final de las campañas. Sánchez Vásquez incluyó en su informe 69 donaciones, cuatro fueron devueltas a sus aportadores. Destaca que el dirigente estatal panista, José Luis Ovando Patrón, le facilitó 17 mil 140 pesos el 22 de mayo.

Su más cercano competidor, Antonio Magaña González, de la coalición del tricolor, dijo haber recibido 74 mil 228 pesos en especie, de parte de cuatro personas, uno de ellos es Edgar Rodolfo Covarrubias Quintana, que aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado panista en el área de publicidad institucional, al ser representante de la televisora Canal 66, recibiendo 777 mil 551 pesos por el servicio.

Secretaria de panteones y aportadora de campaña

Secretaria de panteones y aportadora de campaña

Al aspirante del PAN en Ensenada, Carlos Gonzalo Loyola Peterson, le brindaron oficialmente 158 mil 505 pesos, 12 mil de los cuales corresponden a María Luisa Arjona Loyola, presumiblemente familiar del candidato. Resalta que Ita Hernández Loza, ex candidata a diputada en el Distrito 15 asoma en el informe del INE por haber aportado 25 mil 705 pesos, no obstante, es mencionada como simpatizante en la sección del “tipo de aportante”. El hermano del candidato, Pedro Loyola Peterson, dio 18 mil pesos.

Por ser “simpatizante” del tricolor, Hilario Soria González, ex delegado de Infonavit en Ensenada donó 28 mil 900 pesos al abanderado de la coalición, Marco Antonio Novelo Osuna,  que junto con la aportación de otras cuatro personas, una de ellas, Antonio Novelo Ibarra, familiar del candidato –que otorgó 41 mil 465 pesos–, dan cuenta de 87 mil 267. Nada se donó, según le reportaron al Órgano Electoral, en efectivo, el desglose Sistema Integral de Fiscalización es incompleto.

El caso más llamativo es el de Playas de Rosarito, donde la candidata de la coalición del PRI, Laura Torres Ramírez, recibió 26 mil pesos en especie de parte de Carlos Barboza Castillo, su coordinador de campaña, y precandidato a la alcaldía de Tijuana en el mismo proceso electoral; se suman 9 mil de Rodolfo González Macías, militante tricolor.

Hay más, de los dictámenes revisados por ZOOM POLÍTICO los de Rosarito son los únicos que reportan operaciones en efectivo, Torres Ramírez registró 105, todas de 6 mil pesos y realizadas el último día de las campañas: el 1 de junio, lo que podría reflejar una mera estrategia para eludir presentar la información correctamente desglosada. Una de las donaciones en efectivo corresponde a Barboza Castillo. El total es de 630 mil pesos.

Sin embargo, el INE marca un cero en el apartado de “aportaciones en efectivo” del documento, porque según la hija del ex alcalde Hugo Torres Chabert, a uno de sus padrinos, Armando Soltero Jiménez, le fueron brindados los 630 mil pesos el mismo día en que las aportaciones de 6 mil pesos se realizaron: el 1 de junio; esa persona aparece como encargado de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Rosarito.

Sus hermanos, Hugo Antonio y Rosa María forman parte de la lista de aportadores de 6 mil pesos que fueron incluidos en el dictamen. Cabe destacar que Hugo cobra como delegado de la Secretaría de Turismo en Rosarito.

A la actual alcaldesa electa en dicho municipio, Mirna Rincón Vargas, le corresponden 15 mil pesos en efectivo, proporcionados por Brenda Esmeralda García González, que actualmente se desempeña como directora de Comunicación Social en el Gobierno de Silvano Abarca Macklis. En las aportaciones “en especie” hay 574 mil 297 pesos, de los cuales 30 mil son de la propia Rincón Vargas, que, como una irregularidad generalizada en todo el informe, es señalada “simpatizante” pese a estar empadronada en el PAN.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas