13.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Vivienda vertical satura Tijuana

En la administración de Jorge Astiazarán se aprobó la construcción de mil 985 desarrollos inmobiliarios, de ese total, mil 250 son habitacionales, 91 industriales y 644 comerciales. Preocupa a la CMIC la falta de inversión en infraestructura para servicios urbanos como vialidades, banquetas, estacionamientos, pluviales. Hay más oferta que demanda

 

La falta de infraestructura vial en Tijuana, aunada a una creciente saturación de desarrollos inmobiliarios de nivel socioeconómico alto ubicados en Bulevar Agua Caliente, Colonia Cacho, La Mesa y Zona Centro, colapsarán las vialidades aledañas saturadas por el tráfico diario.

Publicidad

Anuncio

Del Bulevar Fundadores hasta la calle Ermita se construyen 53 edificios, entre torres con departamentos de lujo y casas, algunos iniciaron trabajos en 2014-2015 y otras están por arrancar; se trata de 3 mil unidades adicionales de vivienda.

En lo que va de la administración municipal de Jorge Astiazarán se han construido mil 985 desarrollos inmobiliarios, de ese total, mil 250 son habitacionales, 91 industriales y 644 comerciales. El 80 por ciento de las inversiones provienen de inversores nacionales, y de esa cifra, el 40% es de tijuanenses.

Publicidad

Anuncio

La falta de espacios habitacionales ha traído un impulso de proyectos de uso mixto en el sector inmobiliario, hoteles, centros comerciales y oficinas son algunos de los usos que se presentan en diversas zonas.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tal crecimiento no ha sido aparejado en infraestructura vial y pluvial.

Publicidad

Según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015, la ciudad presenta un crecimiento en el parque vehicular anual del 9%, hasta 2015 había un millón 100 mil unidades circulando. El aumento de vehículos trae consigo el incremento de accidentes. Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de 2015 registraron 10 mil 845 percances automovilísticos, dentro de los que está el impacto, pasando por el choque con objetos fijos, por mencionar algunos.

Sergio Arturo Gonzalez, Probien

Sergio Arturo Gonzalez, Probien

Mientras que el reporte de la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del INEGI, menciona que sólo el 9% de la infraestructura vial en la entidad es de buena calidad.

 

HABRÁ MÁS PROYECTOS

En los últimos diez años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento demográfico de Baja California ha mantenido su ritmo de crecimiento sostenido en un 4.4% anual. La ubicación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes, así como la ampliación de la mancha urbana, conforman una zona metropolitana con una intensa demanda de vivienda, infraestructura y servicios básicos, advirtió el economista José Luis Contreras Valenzuela.

En dicho entorno y acorde con el director comercial de la inmobiliaria Proviene, Sergio Arturo González, hay más de 50 proyectos verticales que tienen como epicentro el Club de Golf Campestre, y si bien, el municipio dio a conocer la expedición de más de mil 700 nuevas licencias de construcción, podrían ser más. Reconoció que no hay suficientes compradores para los desarrollos, pero esto generará mejores ofertas de parte de los inversionistas.

Se ha cuestionado la falta de vialidades para dichos desarrollos. ¿Han considerado el congestionamiento vial que se generarán?

“Hay que resolverlo. Una de las soluciones que estaba platicando con un desarrollador de San Diego es que se hagan túneles, ya no más puentes. Esa iniciativa vamos a presentar a las próximas autoridades, porque si ahorita sientes tráfico, imagínate con 2 mil 823 unidades más para familias que tienen por lo menos dos hijos viviendo con ellos”.

González abundó que los proyectos seguirán creciendo, por lo que le están apostando a que los inmuebles tengan supermercado, farmacia,  cine, a fin de no hacer uso de automóvil.

 

CIUDAD EN CRECIMIENTO

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el modelo de negocios de vivienda ya no está centrado en conjuntos habitacionales de grandes dimensiones alejados la mancha urbana, sino en proyectos de menor escala, donde la vivienda media ha ganado importancia, mientras que la económica está perdiendo su protagonismo; así lo muestran los espacios para vivienda económica detenidos en la ciudad.

Para el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Luis Fernando Serrano Macías, el desarrollo residencial alto es una oportunidad de negocio financiero, es mejor una inversión en bienes raíces que guardar el dinero en el banco.

¿Quiénes van a comprar?, se le preguntó.

“Tijuana está en el quinto lugar en desarrollo comercial-industrial a nivel nacional. Sigue siendo una ciudad que demanda desarrollo de vivienda para cubrir demanda local. Se trata de un departamento para un nuevo nicho de mercado, como el joven inversionista que solicita un crédito hipotecario y puede pagar 15 mil pesos. Muchos lo están comprando para arrendamiento”.

Xavier Peniche Bustamante

Xavier Peniche Bustamante

El entrevistado agregó que otro mercado es el foráneo, al que no le alcanza para comprar en La Jola o Coronado en San Diego, California, mientras que el sector industrial adquiere viviendas paras ejecutivos que primero rentan con posterior opción a compra.

“Tantos desarrollos causan alarma, pero se debe cuidar el entorno de los residentes, que haya un beneficio a la comunidad que sea ganar-ganar”, finalizó Serrano.

 

VENDEN CON PERMISOS EN MANO

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Xavier Peniche Bustamante, externó que en la actual administración se otorgaron mil 985 permisos de construcción que representan 560 millones de dólares de inversión.

“Los proyectos que contabilizamos son desde que se les da el permiso de construcción, rara vez algunos están sin la licencia. Los desarrollos que traemos son de nivel alto y uno de los requisitos es el estudio de impacto vial para ver cómo se dará la integración vial”, precisó.

Por su parte, el titular del área de Integración Vial de la Dirección de Administración Urbana, Mario Alejandro Quintana Oseguera, externó que a todas las construcciones en cuestión se les ha solicitado el estudio de integración vial que contempla estimación del tráfico generado, situación física de la vialidad, infraestructura de apoyo del tránsito (velocidad, mobiliario urbano y vial, semáforos, señalización, banquetas alumbrado) y operación el transporte colectivo al momento del estudio, todo ello en función del uso de suelo.

A decir por el consultado, hasta el momento no ha sido cancelado, ni negada licencia de construcción alguna, pues los proyectos han cumplido con el requisito, y reconoció que en el momento que la autoridad requiera hacer una acción de mitigación de los posibles resultados negativos en contra de lo existente en vialidades públicas, éstas pueden ser pintar flecha en el suelo para dirigir la circulación de unidades, cambios de sentido en vialidades, altos de disco y hasta semáforos, si así se requiriera.

 

EL CAOS FUTURO

Si bien es cierto la inversión que llega a la ciudad es un reflejo del crecimiento económico, y el otorgamiento de casi dos mil permisos son un indicador positivo, por otro lado existe una inquietud, comentó a ZETA el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Romeo Sauceda:

Propondrán desarrollar la construcción de túneles para aminorar tráfico

Propondrán desarrollar la construcción de túneles para aminorar tráfico

“Nos preocupa que la ciudad está creciendo más rápidamente que la infraestructura existente, el riesgo a corto plazo ya lo estamos sufriendo con embotellamientos, conflictos viales que agudizan nuestro rezago en infraestructura, lo que se ha venido agravando en los últimos dos años con la disminución en la inversión en este tema, derivado principalmente de los recortes al presupuesto de egresos por parte de la Federación, lo que afecta a los Estados y municipios. En 2015 el Gobierno del Estado anunció 6 mil 400 millones de pesos en obra pública y en 2016 fue de 4 mil 500 millones de pesos, lo que tenemos que suplir con las asociaciones público privadas”.

Agregó que  el riesgo a corto plazo es que dicho tipo de desarrollo empiece a detenerse y no sea viable por falta de instalaciones.

Por último, el director del CMIC citó que es responsabilidad de las constructoras tener los señalamientos y protecciones adecuadas para brindar seguridad a los peatones y automovilistas, en tanto la autoridad municipal debe verificar que se cumpla con la normatividad existente en el tema.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img