Tras realizar un recorrido por el puente de lámina hacia el nuevo cruce peatonal fronterizo de San Ysidro, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán recomendó a las personas con discapacidad, de la tercera edad, familias con carriolas o maletas, utilizar el antiguo cruce peatonal de lado Este de esta garita, ya que la superficie del nuevo cruce se encuentra de manera irregular.
El gobierno municipal informó que el primer edil y los directores de Protección Civil Municipal, Bomberos, Administración Urbana, Servicios Públicos y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, supervisaron las instalaciones y señalaron varias inconsistencias en la superficie, como los desniveles y separaciones en las placas de acero, la fragilidad de los soportes y la sobre exposición de alambres, entre otros.
Por esta razón, recomendaron a los usuarios que utilicen el puente de 450 metros de longitud, circular con precaución para evitar algún incidente.
El cruce peatonal “PedWest” fue inaugurado oficialmente el mediodía del viernes 15 de julio, por autoridades federales, estatales y municipales de Estados Unidos y México -entre ellos, Astiazarán- quienes calificaron la ampliación de la garita de San Ysidro como una obra moderna e innovadora de lado estadunidense.
Sin embargo, tras recorrer una parte del nuevo paso peatonal Oeste “para revisar las condiciones de la obra y escuchar el sentir de los tijuanenses y usuarios que utilizan este acceso hasta los Estados Unids, el alcalde se comunicó con las autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependiente del gobierno federal y responsables de la edificación del acceso peatonal para solicitar que se realicen las adecuaciones correspondientes que garanticen la seguridad de los miles de transeúntes”, señaló el gobierno municipal en un comunicado de prensa.
Las observaciones del gobierno de Tijuana vienen después de que el director general de Obras y Avalúos del Indaabin, asegurara que quien cuestionaba la seguridad del pasaje por donde transitarán un aproximado de 10 mil personas diarias, hablaban “sin mayor conocimiento del caso, incluso sin haberlo caminado”, ya que el puente cumplía con los “estándares de calidad establecidos por las normas mexicanas y reglamentos de seguridad de México”, lo cual lo hace “perfectamente seguro”.
Incluso el funcionario federal afirmó que los cálculos de soporte habían sido realizados por los mejores ingenieros civiles del país en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llamó “fatalistas” a quienes cuestionaban la seguridad del andamio.
Los primeros usuarios del puente han reportado que el recorrido es incómodo por lo tambaleante de la estructura, les impide caminar con rapidez -una de las necesidades de quienes trabajan o estudian de lado estadunidense- e incluso que los alambres expuestos han rasgado su ropa y causado rasguños en su cuerpo.
De lado este de la garita de San Ysidro, permanecen habilitaras seis puertas de entradas, casi la mitad de las que usualmente permanecen abiertas.
Los tiempos de espera en esta garita, para usuarios de pie, pueden llegar a las dos horas y en épocas decembrinas hasta las cuatro horas.
Se espera que el puente de lado Oeste se utilice hasta diciembre de este año, fecha en que se estima el Indaabin concluya las obras de lado mexicano para inaugurar formalmente el cruce peatonal no solo hacia Estados Unidos, como funciona en este momento, sino de San Ysidro a Tijuana, paso que solo se puede realizar de lado Este de la garita por el momento.