¿Alguien gana colapsando la ciudad?
En las discrepancias, generalmente hay dos grupos, cada quien cree tener la razón. Unos para demostrarla hablan mucho, se quejan otro tanto, pero no logran convencer que están en lo correcto. Otros (generalmente la autoridad) aseguran que actuaron dentro de la ley, que hicieron, protegidas por la misma, lo más conveniente para solucionar determinado problema social.
Citemos el caso del ya famoso SITT (Sistema Integral de Transporte de Tijuana) que, según la autoridad municipal, es el encargado de modernizar el transporte urbano de la ciudad. Pero que ZETA (No. 2203) publicó que, con un pobre capital de Cien Mil Pesos aportados por dos individuos, que nada tienen que ver ni conocen el tema del transporte público, crearon una empresa de aspiraciones amplísimas, increíbles por su paupérrima inversión.
Pero ese es un tema que habrá de dirimirse en tribunales, para que se comprueben todos los dichos en favor y en contra. Hay que insistir: los medios de comunicación no son tribunales. No es asunto menor la inversión millonaria que los gobiernos están haciendo para que Tijuana disfrute de un sistema de transporte moderno, seguro, digno y eficiente.
Este gran diferendo entre los autonombrados transportistas y gobierno municipal, ya dio una probada muy amarga a la ciudadanía. El viernes pasado, al más puro estilo de las protestas políticas que son el pan nuestro de cada día en Chiapas y Oaxaca, miles de tijuanenses fuimos afectados por esa forma tan salvaje de protestar… dañando las actividades cotidianas de quienes teníamos compromisos por la zona Río y Palacio Municipal.
Una hermosa feria de artesanías, organizada por personas humildes que deseaban vender sus productos en el Patio Central de Palacio, fue saboteada por los protestadores. Ellos, movilizaron a cientos de policías, patrullas y agentes de seguridad para proteger el edificio público. Se descuida la ciudad para proteger instalaciones públicas. Eso no es cosa menor.
¿Es justo? ¿Acaso las instancias legales, se niegan a recibir sus denuncias? Si no se ponen de acuerdo, colapsarán la economía de la ciudad, como está sucediendo en Oaxaca.
Nota 1.- En el tema de la Reforma Educativa, si la CNTE no tuviera un pasado tan cuestionado, se pensaría que les interesa la educación de los niños. Pero…
Nota 2.- Habrá notado que de nuevo se hicieron largas filas en los “verificentros”. Así somos, como el plazo último para cumplir es el 30 de junio, hay que correr.
Nota 3.- Ahora sí, ¿se hará justicia al Dr. José Manuel Mireles?
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com