Theresa Mary May, de 59 años de edad, actual ministra del interior del Reino Unido, es la única candidata a suceder al primer ministro David Cameron, tras el retiro de Andrea Leadsom por la batalla por el liderazgo del Partido Conservador.
Por su parte, Cameron anunció que renunciará el miércoles como primer ministro, dejando ya el camino allanado para May, quien ya había obtenido el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 que apoyaron a Leadsom.
Las dos mujeres eran las finalistas en el proceso de sucesión, tras la eliminación de los otros tres contendientes en dos votaciones entre los diputados tories.
El próximo 9 de septiembre debía someterse a la votación de la militancia para determinar quién sucedía a Cameron al frente del partido y, automáticamente, se convertía en la primera ministra de Reino Unido. Sin embargo, los tiempos se adelantaron y será electa este miércoles.
“El país”, dijo Leadsom al anunciar su retiro de la contienda, “necesita inmediatamente un fuerte liderazgo”. “Creo que al abandonar la Unión Europea nos espera un futuro brillante”, añadió.
“Theresa May, con el 60 por ciento de apoyo entre los colegas tories, está idealmente situada para implementar el Brexit en los mejores términos para los británicos y ha prometido que lo hará”, dijo Leadsom.
Andrea Leadsom, de 53 años y diputada desde 2010, se había convertido en una estrella emergente del conservadurismo británico tras su apoyo entusiasta al Brexit durante la campaña, dice el diario español El País.
Al contrario, May apoyó la permanencia, aunque con perfil bajo y quien se quiso presentar como la candidata de la estabilidad, la solidez y la fiabilidad.
May es la ministra que durante más tiempo ha portado la cartera de Interior y se ha mantenido siempre al margen de las intrigas internas del partido tory, indica el rotativo español.
Theresa May será la encargada de conducir la difícil situación británica tras el referéndum del pasado 23 de junio. Hace unos días aseguró que no tiene intención de iniciar el proceso de dos años para consumar el Brexit, hasta que el Reino Unido tenga clara la estrategia de negociación, posiblemente, a finales de año.
May indicó, además, que no está entre sus objetivos convocar elecciones anticipadas y que se mantendrá la fecha del año 2020. Además explicó que creará un departamento, a cuyo cargo estará una persona con rango de ministro, para que se encargue de las difíciles y complicadas negociaciones para la salida de la UE.
May es hija de un vicario de la Iglesia de Inglaterra y estudió geografía en Oxford. No tiene hijos y trabajó en el Banco de Inglaterra tras acabar sus estudios. Fue consultora financiera en Association for Payment Clearing Services (APACS) antes de ser parlamentaria en 1997 por Maidenhead, un distrito del oeste de Londres. Es ministra de Interior desde la llegada de Cameron al poder en 2010.