17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Sin recursos INM para enfrentar flujo migratorio

En los últimos dos meses, más de cuatro mil migrantes han llegado a Tijuana con la intención de llegar a Estados Unidos, 60 por ciento de ellos mexicanos y el resto de otros países, registrándose un incremento de extranjeros.

La mañana de hoy lunes 25 de julio, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, declaró, durante una sesión del Grupo 21, que los países sudamericanos, Brasil y Ecuador, no solicitan visa para entrar a su territorio, lo que facilita los viajes transcontinentales para llegar a América y pedir asilo en Estados Unidos, sin embargo, precisó que si no cuentan con los argumentos para pedir el refugio, serán deportados por las autoridades migratorias.

A lo largo de los recorridos, los migrantes son apoyados por organizaciones o personas que agilizan el cruce de las fronteras, con diversas intenciones que van desde el lucro hasta el altruismo, práctica, que a decir de Figueroa Pacheco debería ser erradicada para evitar poner en riesgo la seguridad de esas personas y la agravación de la problemática, a la que las autoridades no tienen la capacidad económica de enfrentar:

“No hay duda de que a nivel mundial la movilidad se ha incrementado. Hay varias áreas de conflicto, en Asia está el tema de Siria e Irak, en África hay varios conflictos regionales. La movilidad va a seguir creciendo”, opinó ante la prensa local.

En entrevista con ZETA, el funcionario criticó que el Congreso de la Unión por no modificar la Ley para dotar de mayores recursos al organismo, y de esa manera dotar de mayor alcance a la dependencia para cumplir con sus atribuciones.

Entre las principales carencias se encuentra la falta de inspectores y agentes de migración, y tener más equipamiento para el registro de los migrantes, y poder contribuir en su beneficio sin afectar sus derechos humanos.

Durante la sesión, Figueroa lamentó que esa falta de recursos pone en situación asimétrica a la INM con el recurso desplegado por las autoridades norteamericanas en toda la franja fronteriza.

Agregó que continuarán los acercamientos con los Gobiernos de los Estados expulsores de migrantes, principalmente Guerrero y Michoacán, para realizar una campaña para convencer a quienes pretendan emprender un viaje a la frontera con el fin de buscar refugio en tierra estadounidense, de que no es la estrategia más adecuada para instalarse en Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas