Dr. Enrique Ochoa Reza
Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional
Ciudad de México
En días recientes fue usted designado como Presidente del C.E.N. del PRI, por el Consejo Político Nacional, cargo al que llega usted sin que el priismo nacional lo conozca y usted a nosotros tampoco. Esta situación no facilitará la encomienda que tiene, ya que está comprobado que no se puede dirigir lo que no se conoce.
La Agrupación Política de Baja California, surgió en los años setenta y ha mantenido una renovación constante; aportando trabajo, propuestas y autocrítica al partido, ya que está conformada por profesionales de distintas disciplinas, jóvenes y maduros, hombres y mujeres, todas personas de bien, con experiencia profesional y política, con ética y excelente imagen ante la comunidad tijuanense.
En Baja California, desde 1989 gobierna un partido diferente al PRI y aunque hemos ganado senadurías, municipios, diputaciones locales y federales, no hemos podido recuperar la gubernatura del Estado; muchas de nuestras derrotas han sido consecuencia de decisiones centralistas de gobierno y partido, tomadas con desconocimiento de la forma de vida y costumbres de esta alejada zona de la capital del país.
Al igual que millones de mexicanos también aquí estamos decepcionados e indignados por el alto grado de corrupción en que han caído muchos gobernantes y funcionarios; a tal grado indignados, que incluso muchos priistas en las elecciones del pasado 5 de junio ya no votaron por nuestro partido y buscaron otras alternativas políticas.
Escuchamos su discurso de toma de protesta y en muchos conceptos es coincidente con nuestra forma de pensar, sin embargo, no podemos tomarlo como un hecho hasta no ver que haya congruencia con las acciones. Consideramos que el partido (o sus dirigentes) ya no deben seguir solapando los actos de corrupción de ningún funcionario postulado por el PRI o que sea parte de gobiernos emanados de él, independiente de la importancia del cargo, porque este grado de impunidad es lo que ha fomentado el que muchos “seudo priistas” se empoderen y abusen del poder.
Claro que también esperamos que existan señalamientos a los políticos corruptos emanados de otros partidos, porque la corrupción no tiene patente y solo con el castigo y condena pública a los corruptos, lograremos erradicar este mal que aqueja a nuestro país y se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, por el alto grado de descontento popular que ha provocado.
A través de todos estos años hemos visto pasar a muchos presidentes del C.E.N. y en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el partido, más que títulos académicos, se requiere sensibilidad, liderazgo, experiencia, conocimiento del tema y principalmente de la gente. Esperamos que, al haber protestado a este cargo, pueda usted sacar adelante el gran reto que representa, ya que la pérdida de la Presidencia en el 2018 es una posibilidad ya no tan lejana.
Atentamente,
Consejo Político
Agrupación Política de Baja California, A.C.
Lic. Alejandro Rosas Romandía, Lic. María de la Luz Ocaña Rodríguez, Lic. Luis Dugay Pedroza, Ing. Julio Torres Coto Mazier, Ing. Manuel Sánchez Castillo, Lic. Alberto Carrillo Escalante, C. Armando López Acosta, Lic. Ma. De los Ángeles Leal, Dr. Hermilo Fernández, Lic. Felipe Torre Murguía, PS. Ricardo Torres Coto Ruiz, Lic. Roberto Bautista, Lic. José Ángel Cardona Canizales, Manuel Trasviña Pérez, Alejandra Nieto Álvarez, Andrés Méndez Martínez.