En su discurso de conmemoración del 127 Aniversario de fundación de Tijuana, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí hizo alusión a “poderosos y amenazantes intereses”, sobre los cuales el municipio ha logrado avanzar, y aseveró: “No vamos a permitir que intereses nos transporten al cacicazgo y la mezquindad”.
Al ser cuestionado si al referirse a grupos de cacicazgo poderosos y amenazantes, lo hacía en alusión al grupo de Taxis Amarillos, lacónico, Astiazarán Orcí respondió el lunes 11 de julio: “Cada quien lo debe interpretar como quiera”.
Horas antes, la noche del 10 de julio, al entonarse las tradicionales “Mañanitas” a Tijuana en el Parque Teniente Guerrero, el organizador del evento, Ricardo Fitch García, presidente de Unidos por Tijuana, también advirtió la amenaza de intereses particulares. “Falta unidad entre los tijuanenses para defender su patrimonio cultural, frente a los intereses políticos y económicos”, anotó.
A diferencia del alcalde, Fitch García fue preciso al indicar que los intereses particulares a los que se refería, afectan particularmente el Centro Histórico de la ciudad, el cual, expuso, “lo vemos decadente, sucio, con infraestructura totalmente caduca, drenajes abiertos, olores pestilentes, una pésima imagen”.
El 127 Aniversario de la ciudad, se da en un contexto de ataques al servicio de taxi particular denominado Uber y al de transporte turístico Ticketón, agresiones que se atribuyen al grupo de Taxis Amarillos; en respuesta a estos hechos, el alcalde Jorge Astiazarán dijo haber incrementado la vigilancia en la Línea Internacional de San Ysidro, donde se ubica el sindicato que lidera Óscar Morales.
De la operación irregular de unidades de transporte operadas por el sindicato de Taxis Amarillos, el presidente municipal expuso que corresponde a “Vialidad y Transporte ese tema”.
Del estado que guardan tanto el Centro Histórico como toda la ciudad de Tijuana, indicó que los grandes retos de la ciudad son “el contar con mejores vialidades, iluminación eficiente y un sistema de transporte de primer nivel”.
Para superarlos, conminó a los ciudadanos y “servidores públicos honestos, transportistas que buscan el bien común, todos debemos hacer la diferencia por esta gran ciudad”.
De igual forma, en su discurso de celebración hizo hincapié en la tolerancia de su gobierno y se dijo abierto al diálogo, no obstante, en el evento del Parque Teniente Guerrero, unidades de la Policía Municipal cercaron el lugar, ante las amenazas de transportistas de manifestarse, luego de que el Cabildo aprobara el viernes 8 de julio la operación de taxis basados en dispositivos móviles, como el que brinda Uber.